Reanudan búsqueda en campo con miles de restos

Grupo Vida, formado por familias de desaparecidos, buscan apoyo financiero.

Una mujer que dedicó 12 años a la búsqueda de su hija en un estado del norte de México dijo el jueves que el gobernador prometió asignar recursos a la inspección de un sitio donde se han hallado miles de fragmentos óseos.

Silvia Ortiz es vocera del Grupo Vida, una agrupación de familias que busca a parientes desaparecidos en el estado de Coahuila.

Ortiz dijo el jueves que se reanudará la búsqueda en el sitio rural donde aparecieron los fragmentos y se reunirán nuevamente con el gobernador Rubén Moreira.

Las familias recorren el paraje desértico conocido como El Patrocinio desde abril de 2015, cuando informaron por primera vez de su descubrimiento a las autoridades.

Está confirmado que al menos algunos de los restos son humanos, y los fiscales responsabilizan de esos homicidios al cártel de los Zetas, que es extremadamente violento.

"Los metían en unos tambos de 200 litros, partidos y les echaban diésel y los dejaban cocinando", dijo Ortiz. Cuando se apagaba el fuego, quebraban los huesos y esparcían los fragmentos, agregó.

Ortiz señaló que el gobierno ha prestado a la fecha atención esporádica a los restos, y que las familias nunca han tenido los recursos -personal y capacidad forense- para recoger todos los fragmentos en la zona.

El procurador estatal de justicia Homero Ramos Gloria informó días atrás que se recogieron más de 4,600 fragmentos en el terreno de 10 hectáreas desde abril de 2015 en la ciudad de San Pedro, cercana a Torreón.

También se encontraron prendas de ropa y casquillos percutidos.

En una visita en mayo de 2015, las autoridades hallaron tres conjuntos de restos, además de cientos de fragmentos, dijo Ramos.

Mediante análisis se ha establecido el perfil genético de sólo dos fragmentos óseos, ambos de la misma persona no identificada, y las autoridades desconocen a quienes pudieran corresponder los demás.

Contáctanos