Coronavirus

Presidente de la Bolsa Mexicana de Valores muere por COVID-19

Jaime Ruiz Sacristán, de 70 años, estuvo hospitalizado durante las últimas semanas.

Presidente de la Bolsa Mexicana de Valores
BMV / Archivo

MÉXICO - Jaime Ruiz Sacristán, presidente del Consejo de Administración de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y financiero de amplia trayectoria, murió este domingo a los 70 años a consecuencia de complicaciones por la COVID-19.

Familiares del financiero, precisaron que murió alrededor de las 2.00 a.m. hora local de este domingo en el hospital donde era atendido desde el 16 de marzo.

La Bolsa Mexicana de Valores informó "con profunda tristeza" la noticia del deceso y envió condolencias a familiares y amigos.

El 16 de marzo, la Bolsa Mexicana de Valores informó que Ruiz Sacristán estaba en observación en un hospital, por recomendación médica y como medida preventiva, ya que su estado de salud era bueno pese al contagio.

Ruiz Sacristán dio positivo a COVID-19 a su regreso a México de Estados Unidos, cuando viajó en el avión privado de un grupo de empresarios que habían ido a Vail, Colorado, a esquiar, y que resultaron contagiados.

Fue uno de los primeros 20 casos confirmados en México de la enfermedad.

La mañana de este domingo, su yerno Juan Pablo Morales Broc, compartió en redes sociales la información del deceso con el que "México pierde un gran hombre.

Las reacciones del mundo político y empresarial por el fallecimiento del presidente de la Bolsa Mexicana de Valores no se hicieron esperar.

A través de redes sociales, la secretaria mexicana de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, lamentó "profundamente" la pérdida y envió "sinceras condolencias a sus familiares y amigos".

"Fue uno de los banqueros más talentosos que conocí. Será recordado además como un gran financiero. Pero se le extrañará por sus muchas virtudes y generosidad como persona", expresó José Antonio Meade, exsecretario de Hacienda y candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 2018.

El presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), Antonio del Valle, expresó que el país perdió "a un gran mexicano, banquero de tradición, genio financiero y persona íntegra".

Por su parte, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, señaló que "esta Pascua se adelanta en el camino un gran mexicano, que trabajó incansablemente por el desarrollo de nuestro país".

Jaime Ruiz Sacristán nació el 27 de octubre de 1947 en Ciudad de México, era gemelo de Carlos, quien fue secretario de Comunicaciones y Transportes en la presidencia de Ernesto Zedillo, 1994-2000.

Un funcionario reveló que con los cálculos que han hecho, han logrado determinar que la mayoría de las personas que portan la enfermedad podrán no necesitar de atención médica, pero sí contagiar a otros.

Obtuvo una licenciatura en Administración de Empresas por la Universidad Anáhuac y tenía una maestría en administración por la Northwestern University, de Estados Unidos.

En 1992 asumió la Dirección General Adjunta de Grupo Financiero Bital; en 1999 fue nombrado director general de esa institución hasta 2003, tras la compra por HSBC, en 2003 fundó el Banco Ve por Más (Bx+), junto a su primo Antonio del Valle; en 2007 fue nombrado vicepresidente de la Asociación de Bancos de México y en 2011 fue ratificado en el cargo por dos años más, hasta 2013.

Tras la renuncia de Luis Téllez, fue nombrado presidente del Consejo de Administración del Grupo Bolsa Mexicana de Valores.

Contáctanos