“Jueces sin rostro”: resurge tema ante crimen

El Ombudsman mexicano dijo que se hace necesario para proteger a los impartidores de justicia.

El aumento de la escalada de violencia en el país provocó de nuevo, la propuesta de que se legisle a la brevedad para que se ponga en práctica la figura de "jueces sin rostro" para garantizarles protección a los impartidores de justicia.

"A los jueces se les tiene que brindar todo tipo de seguridades para que ejerzan con imparcialidad su labor. Los jueces son precisamente quienes aplican el derecho al caso concreto", dijo el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González.

En 2011 ya se había propuesto una reforma legislativa para introducir la figura de "jueces sin rostro", sin embargo, no fue aprobada.

En esa ocasión Manuel Saloma Vera, miembro del Consejo de la Judicatura Federal, consideró que esta figura "le da seguridad a los jueces, pero definitivamente dejamos en un estado de indefensión a los justiciables (procesados), que no saben ni quién los está juzgando".

No obstante ahora, tras el asesinato del juez Vicente Antonio Bermúdez Zacarías de 37 años, ocurrido el lunes a plena luz del día mientras hacía ejercicio cerca de su casa en Metepec, estado de México, el Ombudsman retomó la propuesta.

"Sociedad y poderes públicos tenemos que exhortar a que se les den todas las garantías para que puedan hacer su labor sin estas intimidaciones, porque el mensaje es muy claro: se busca intimidar y yo creo que México no lo debe permitir", afirmó González.

La Fiscalía General de la República asumió la investigación del crimen de Bermúdez Zacarías, juez quinto de distrito en materia de amparo y juicios civiles federales con sede en Toluca desde diciembre de 2013.

De acuerdo con información del sistema judicial mexicano, Bermúdez Zacarías estuvo a cargo al menos de seis casos vinculados a líderes de bandas del crimen organizado.

El 31 de julio de 2015 el juez concedió un amparo contra Joaquín "El Chapo" Guzmán, que indicaba que en caso de ser reaprehendido -lo que ocurrió en enero- no podría ser extraditado a Estados Unidos.

Además, el 3 de marzo de 2015 ordenó el arraigo en contra de uno de los máximos líderes del Cártel de Jalisco Nueva Generación, Abigael González Valencia "El Cuini".

El juez tuvo a su cargo otros casos relacionados con el crimen organizado en México: en septiembre de 2013 confirmó el auto de formal prisión de Ángel Treviño Morales "El Z40", a quien en julio pasado concedió diversos recursos de amparo después de que denunció abusos en el enal del Altiplano.

Apenas el 8 de octubre suspendió la petición de Gildardo López "El Gil", vinculado por las autoridades con la desaparición de 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, contra una supuesta orden de traslado.

Según información del sistema judicial, llevó casos como el del ambientalista indígena Ildefonso Zamora, acusado de participar en un robo y al que el juez otorgó en junio un amparo que le permitió recuperar su libertad después de nueve meses en prisión, al considerar insuficientes las pruebas en su contra.

Contáctanos