Policías de Jalisco reclaman mayor seguridad

En días pasados, el crimen organizado asesinó a 6 agentes.

Un grupo de policías se manifestó el miércoles en reclamo de mayor seguridad y mejores condiciones laborales tras el asesinato de al menos seis de sus colegas por el crimen organizado en el occidental estado mexicano de Jalisco.

Vestidos de color blanco y acompañados de familiares, amigos y organismos civiles, los policías marcharon a la residencia del gobernador de Jalisco con carteles con leyendas como "Todos fuimos, todos somos, todos podemos ser víctimas" y "Policías ausentes, familia y amigos presentes".

Manuel Zúñiga, excomandante de la policía de Guadalajara dijo que la meta de las protestas es que las autoridades garanticen mejoras laborales, certeza jurídica y un sistema de trabajo que les asegure sus derechos básicos.

"Estamos pidiendo mejoras laborales, la certeza jurídica y un sistema que a los policías les de la certeza de que les van a proteger sus derechos laborales, su estabilidad económica, sus familias, su integridad física", aseguró.

El reciente asesinato de cuatro policías de Guadalajara a principios de septiembre y dos más de Zapopan prendió los focos rojos entre los miembros de las corporaciones de seguridad, alertó el excomandante.

Los manifestantes colocaron veladoras y dedicaron un minuto de aplausos a los policías caídos en el cumplimiento de su deber.

Juan Manuel Mercado, policía estatal regional, aseguró que los focos rojos vinculados a la seguridad de los policías están encendidos desde hace varios años pero que ninguna autoridad acepta esta realidad.

"Los focos rojos ya están, aunque el gobierno del estado no quiera reconocerlo. Las guerrillas urbanas (del crimen organizado) ya están en la zona metropolitana de Guadalajara, no son gente inexperta", expresó.

Miembro de la Organización de derechos humanos y laborales de los policías en México, Mercado dijo que 60% de los policías en Jalisco carecen de seguridad social y los salarios que perciben no les alcanza para vivir.

Los manifestantes fueron atendidos el subsecretario de asuntos del interior del gobierno de Jalisco, Alfredo Gómez, quien recibió sus peticiones y ofreció mesas de diálogo sobre la situación de los policías y definir posibles mejoras.

Contáctanos