Zócalo

Policía de Ciudad de México impide a grupo de mujeres acercarse a Palacio Nacional

Las mujeres, en su mayoría con el rostro cubierto, exigen justicia para una víctima de feminicidio.

Mujeres vestidas de negro pintan un mensaje de amor en escudos policiales
EFE

CIUDAD DE MÉXICO - Varios contingentes de policías de Ciudad de México impidieron este domingo que un grupo de mujeres que protestaban en la Plaza de la Constitución, más conocida como el Zócalo, accedieran a Palacio Nacional.

Las mujeres, en su mayoría vestidas de negro y con el rostro cubierto, exigen justicia para Susana Garrido, una maestra víctima de feminicidio. Se reunieron en el Monumento a la Revolución y desde ahí marcharon hacia el Zócalo, donde esperan el arribo de más mujeres.

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

Entre consignas como "Justicia para Susana" y "Susana no murió, su marido la mató", las manifestantes recordaron el asesinato de la maestra de 34 años y madre de dos hijos, cuyo crimen ocurrió el 29 de abril en la alcaldía Magdalena Contreras en Ciudad de México.

De acuerdo con información de medios locales, su ex esposo -identificado como Jehu Carlos "R", de 40 años- habría asesinado a Susana con un cuchillo luego de una discusión y tras lo cual se autolesionó con la misma arma por lo que fue trasladado a un hospital en calidad de detenido.

Días después, la Fiscalía General de Justicia capitalina obtuvo una orden de aprehensión en contra del sospechoso, quien actualmente se encuentra interno en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente en espera de un juicio.

Pero este domingo, las mujeres no pudieron acercarse a Palacio Nacional como parte de su protesta.

El gobierno federal emprendió acciones contra ese delito, pero aún no hay resultados positivos.

Grupos de policías, colocados a lo largo y ancho de la plancha del Zócalo, y en pequeños contingentes frente al inmueble, según se aprecia en imágenes de las cámaras de vigilancia del gobierno de la Ciudad realizaron lo que llaman "encapsulamiento", práctica que ha sido descalificada por Derechos Humanos.

El personal de Seguridad Ciudadana se mantiene a la expectativa, aunque cerraron los accesos a Palacio Nacional, donde vive y despacha el presidente mexicano, y no han reaccionado cuando mujeres se acercan y pintan los escudos de protección.

México registró en mayo 98 víctimas de feminicidio, asesinatos de mujeres por razones de género, solo una por debajo de las 99 de marzo, la mayor cifra del año.

El presidente Andrés Manuel López Obrador admitió el pasado 1 de julio, durante el tercer aniversario de su victoria electoral, que los feminicidios han aumentado un 14% bajo su mandato.

Según los datos oficiales, México ha registrado los dos años más violentos de su historia en los primeros dos años de López Obrador, con 34,681 víctimas de asesinato en 2019 y 34,554 en 2020.

Contáctanos