Piden prisión domiciliaria para “Don Neto”

Ernesto Fonseca Carrillo, quien en los 80s lideró el Cártel de Guadalajara, tiene 86 años, 30 de ellos en prisión

De Ernesto Fonseca Carrillo, el poderoso capo de las drogas de la década de 1980, poco queda de sus días al frente del Cártel de Guadalajara.

Hoy en día, después de 30 años en la cárcel en la que fue recluido tras su detención -casi por casualidad en un operativo realizado en Puerto Vallarta, Jalisco-, "Don Neto" solo es un recuerdo.

Fonseca Carrillo fue procesado por el secuestro y asesinato del agente de la DEA, Enrique "Kike" Camarena, y el piloto mexicano Alfredo Zavala Avelar.

Pero la prisión ha pasado factura al fundador -junto a Rafael Caro Quintero y Miguel Ángel Félix Gallardo- del Cártel de Guadalajara, considerado por Estados Unidos como el grupo delincuencial más peligroso de la época.

De acuerdo con las leyes mexicanas "Don Neto" tiene derecho a seguir su condena bajo un modelo de prisión domiciliaria.

Su hija, Johana Fonseca, insiste en que tanto por la edad de su padre, 86 años, como por las enfermedades que padece y que suman más de 18, "Don Neto" merece pasar sus últimos años recluido en su casa.

Su hija explica que entre todos los padecimientos de salud, su padre tiene un tumor rectal y, tanto la familia como sus médicos, sospechan que podría ser canceroso.

"Vive en una celda pequeña, y debido al glaucoma perdió la visión de un ojo y el otro ve solo el 30%; prácticamente no ve, por lo tanto no puede ver la tele, leer , escribir", detalla su hija.

En enero de 2015, la familia Fonseca promovió que "Don Neto" obtuviera el beneficio de la prisión domiciliaria, pero aun cuando un juez lo otorgó, las autoridades mexicanas todavía no lo permiten.

La familia de 'Don Neto' ya tiene lista la casa donde será recluido: ésta se encuentra, en un fraccionamiento del Estado de México y, si las autoridades lo permiten, ahí podría cumplir los 10 años de condena que aún le restan.

No obstante, algunas de las personas que padecieron las consecuencias del narcotráfico, se oponen a que "Don Neto" deje la prisión de máxima seguridad donde se encuentra y consideran que podría volver a sus antiguos negocios.

Fuentes del Poder Judicial aseguran que el proceso para favorecer por edad a "Don Neto" transcurre conforme a la ley; sin embargo, su hija Johana alerta que cuando quizá se complete podría ser demasiado tarde.

"Yo pienso que si tiene alguna deuda con la sociedad ya la pagó", expresa Johana Fonseca.

Contáctanos