Tamaulipas

Dónde están 18 migrantes haitianos: se accidentan y desaparecen en el norte de México

Una organización civil hace un llamado para encontrarlos porque no conocen Tamaulipas.

mexico-chiapas-migrantes-haitianos
EFE

TAMAULIPAS - A más de tres semanas de que se vieron envueltos en un accidente en carreteras del norteño estado de Tamaulipas, 18 ciudadanos haitianos están desaparecidos y organismos de la sociedad civil alzaron la voz por ellos.

"Sabemos que estamos hablando de Tamaulipas, hay referencia con la masacre de San Fernando y ahorita está creciendo mucho el problema de la delincuencia", dijo Wilner Metelus, presidente del Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos, en conferencia de medios.

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

"Son personas que no conocen muy bien el estado, el crimen organizado se puede aprovechar y todavía no tenemos respuesta porque eran 15 adultos y 3 menores de edad". 

Metelus puso en antecedentes que el 17 de junio, un autobús de la empresa Transportes Alianza, que transportaba a 51 personas volcó en Tamaulipas, accidente que fue consignado por la división carreteras de la Guardia Nacional.

Sin embargo, a este día se desconoce el paradero de 15 adultos y tres menores de nacionalidad haitiana, de quienes no tienen noticia luego de que recibieron atención médica tras el accidente.

Un grupo de 33 pasajeros fue trasladado para su valoración médica a diferentes los hospitales de Ciudad Madero; el "Rodolfo Torre Cantú", de Altamira, y el general "Doctor Carlos Canseco", de Tampico.

Algunos de los pasajeros relataron después del accidente que salieron de la ciudad de Tapachula, Chiapas, y pretendían llegar a Ciudad Acuña, Coahuila.

Según el reporte oficial, la volcadura ocurrió porque el conductor hablaba por teléfono y eso provocó que perdiera el control al subir un puente.

Viven así desde que se desató una guerra urbana entre dos bandas por el control de dos barriadas en Puerto Príncipe.

LLAMADO AL PRESIDENTE DE MÉXICO

Durante la conferencia, Metelus pidió al gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador que resuelta la situación migratoria de los ciudadanos haitianos en México con una visa humanitaria.

Aseguró que el gobierno mexicano es expulsor de muchos haitianos, a quienes deporta a su país, no obstante las condiciones de violencia y pobreza que actualmente viven ahí.

"Hago un llamado a la comunidad internacional, a los defensores de derechos humanos, a los diputados y senadores para tomar postura sobre el tema", expresó.

Contáctanos