Periodistas mexicanos, bajo dos fuegos: Artículo 19

No solo son agredidos por el crimen organizado; también por quienes deben protegerlos.

El miedo y la precaución han llevado a Miguel Ángel a abandonar su hogar y sus pertenencias y recorrer las calles de la Ciudad de México sin un rumbo fijo.

Y es que una vez más su trabajo como periodista lo ha hecho objeto de amenazas en las que incluso le dicen que le quitarán la vida.

"Tienen a estos grupos que les ordenan amenazar, atacar", explica el reportero Miguel Ángel Salguero.

Al igual que otras veces el equipo de la página que él encabeza identifica a quienes buscan callarlos; y no se trata del crimen o el narcotráfico, revela la organización Arículo 19 quien tiene identificada una larga lista de este tipo de eventos.

"En la mayoría de estos casos hay funcionarios públicos e integrantes de partidos políticos involucrados", asegura Sandra Patargo, de Artículo 19.

El reportero Pedro Canché, quien trabaja en el estado de Quintana Roo, también forma parte de los expedientes.

"Es otro nivel que quieren jugar los que han perdido el poder", afirma Canché.

Él estuvo en la prisión un año por haber escrito un artículo sobre un gobernador de ese estado y esta semana su nombre apareció en una manta diciendo que lo asesinarían.

"Cada vez están subiendo más de nivel las amenazas; hasta dónde puedan llegar y cuándo la pueden cumplir es una incógnita", alerta Canché.

Todos los periodistas amenazados han acudido a las instancias de procuración de justicia de sus estados, pero en el mejor de los casos han conseguido que les levanten la denuncia bajo la promesa de las autoridades de que investigarán.

En un video en las redes sociales, el reportero de un diario del estado de Tabasco mostró la madrugada del jueves el ataque en su contra.

Sabe que fue por la información política que está manejando y, mientras actúa la policía, espera -al igual que los demás-  tener la oportunidad de volver a contarlo.

Contáctanos