Recuerdan cuando Pancho Villa invadió New Mexico

El revolucionario mexicano sigue dando que hablar a un siglo de su gesta militar.

Pancho Villa, el revolucionario mexicano que hace cien años cruzó la frontera y entró en Estados Unidos con sus tropas, fue el mejor militar que ha dado América Latina después de Simón Bolívar, según un exdiplomático mexicano dedicado a divulgar hechos de la historia.

"En el 2016 se han cumplido 100 años de la invasión de Pancho Villa a Columbus, New Mexico, que es la primera invasión a Estados Unidos continental desde 1812, cuando lo hicieron los británicos", dijo a Efe Gregorio Luke, quien la semana pasada habló del revolucionario en un "Mural bajo las estrellas" realizado en un parque de Long Beach, al sur de Los Ángeles, California.

[[387940752, ]]

Con ese nombre Luke denomina unas conferencias magistrales en las que, ayudado de recursos multimedia, repasa la historia y destaca a las personalidades que han dejado huella, entre las que, a su juicio, se encuentra, sin lugar a dudas, Pancho Villa (1878-1923), cuyo verdadero nombre era José Doroteo Arango Arámbula.

El exdirector del Museo de Arte Latinoamericano de Long Beach sostuvo que Villa, apodado el "Centauro del norte", fue "un militar genial, realmente".

Estados Unidos recuerda el legado de César Chávez

"Yo creo que desde Simón Bolívar (1783-1830, libertador de varios países de Suramérica)) no ha habido en este continente un militar como Francisco Villa", agregó este experto en el arte y la cultura mexicana y latinoamericana que fue cónsul de Asuntos Culturales de México en Los Ángeles y primer secretario de la embajada de México en Washington DC.

Para Luke, es por eso importante recordar el centenario de la invasión de territorio estadounidense por parte del revolucionario y los hechos relacionados con esa acción militar.

[[388683382, ]]

Pancho Villa nació el 5 de junio de 1878 en Durango, México, y se alzó en armas en 1910 para derrocar el gobierno del entonces presidente mexicano Porfirio Díaz.

A Díaz le siguió como presidente Victoriano Huerta (1914), quien fue derrocado por José Venustiano Carranza con ayuda de Pancho Villa y otros rebeldes. Pero Carranza, cuando asumió la Presidencia, combatió a sus antiguos camaradas y Estados Unidos lo respaldó.

[[374112321, ]]

"La batalla de Agua Prieta, Sonora, fue decisiva porque Villa iba preparado para combatir a 2,000 soldados, pero Estados Unidos transportó soldados mexicanos en tren, por su territorio, y aumentaron los Carrancistas a 10,000 y Villa perdió esa batalla", recordó Luke.

El revolucionario "desilusionado" por la "traición" del país que fue su aliado, al mando de unos 1,500 hombres a caballo cruzó la frontera para atacar un puesto del ejército estadounidense en Columbus, New Mexico la noche del 9 de marzo de 1916.

Murieron 37 soldados y 10 civiles estadounidenses, mientras que Villa sufrió 70 bajas inmediatas y además 13 de sus hombres fallecieron después a consecuencia de las heridas y cinco fueron capturados y ahorcados.

"El hecho mismo no es un hecho de enorme trascendencia en el sentido militar inmediato", comentó Luke sobre la acción en que Villa incendió el pueblo. Pero sí lo es desde un punto de vista histórico, porque Estados Unidos en respuesta al ataque de Villa organiza la Expedición Punitiva", rememoró sobre la incursión a México del ejército de EEUU por orden del presidente Woodrow Wilson (1913-1921).

"Entonces ya no solamente es el ejército carrancista el que busca a Francisco Villa, sino también esta fuerza armada norteamericana que inclusive trae ¡aviones!, traen lo más avanzado en la tecnología en ese momento", destacó el historiador.

"Sin embargo, nunca encuentran a Villa", indicó sobre "la expedición" encabezada por el general John Pershing al mando de 10,000 soldados estadounidenses.

Octavio Pescador, investigador académico del Instituto Paulo Freire de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), dijo a Efe que "para los revolucionarios mexicanos fue una victoria muy temeraria de Pancho Villa y para EEUU y sus hijos el país es la víctima".

A pesar de que la incursión de Villa y sus tropas ocurrió hace 100 años, "el tema de la invasión de mexicanos a Estados Unidos es un tema latente y presente", afirmó Pescador.

Luke ha dado más de 1,000 conferencias en museos y universidades en México, Europa y los Estados Unidos. Ha hablado en instituciones como la Biblioteca del Congreso, la Smithsonian Institution, el Museo de Arte de San Diego, el Instituto de Arte de Detroit, y universidades como Harvard, Columbia y Georgetown, entre otros.

"Francisco Villa es un personaje que interesa tanto a los académicos, historiadores, como al pueblo", asegura. "Incluso a mi me sorprende ver que en Estados Unidos (en conferencias) yo hablo de Pancho Villa y la gente sabe de quién estoy hablando, a pesar de que es un personaje que vivió hace más de 100 años", subrayó.

Villa "es un personaje que se ha vuelto mítico, en quien las personas proyectan sus miedos, sus fantasías, le endilgan toda clase de cosas", por eso es "importante separar al personaje histórico del mítico", aseveró.

Contáctanos