Exgobernador rechaza extradición y alega anomalías

Un tribunal panameño declaró legal la detención del exgobernador de Quintana Roo.

Panamá.- Aunque el exgobernador del estado mexicano de Quintana Roo Roberto Borge, capturado el domingo y buscado por corrupción en México, rechaza la extradición bajo el argumento de que hay anomalías en su caso, un tribunal panameño declaró el martes legal su detención.

El Tribunal Superior de Apelaciones del Primer Distrito Judicial de Panamá declaró legal la aprehensión con fines de extradición de Borge y ordenó su detención provisional por 60 días, "por la supuesta comisión del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita", precisó el Órgano Judicial panameño en un comunicado.

Indicó que durante el periodo de detención provisional, Borge "se mantendrá a órdenes del Ministerio de Relaciones" y que todo se realizará conforme al Tratado de Extradición entre los dos países.

Borge fue detenido la noche del domingo en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, el principal de Panamá, cuando se disponía a tomar un vuelo a París, Francia.

La tarde del lunes fue trasladado, con escolta y chaleco antibalas, desde la terminal hasta Dirección de Investigación Judicial (DIJ) de la Policía Nacional, en el barrio capitalino de Ancón.

Quien fue gobernador de Quintana Roo entre 2011 y 2016 por el oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) está acusado por la Fiscalía mexicana de la venta de terrenos del Estado, a través de prestanombres a precios inferiores a los del mercado, y en la adquisición irregular de una empresa de embarcaciones turísticas.

Contáctanos