Ayotzinapa: Padres acusan a Peña Nieto de complicidad

Los padres de los alumnos desaparecidos ponen su esperanza en AMLO.

Los padres de los 43 alumnos de la escuela de Ayotzinapa desaparecidos en 2014 acusaron el miércoles al presidente de México, Enrique Peña Nieto, de ser cómplice en el crimen y manifestaron su esperanza de que la investigación avance en la futura administración de Andrés Manuel López Obrador.

Felipe de la Cruz, vocero de los padres, recordó en conferencia de prensa que hace un mes le exigieron a Peña Nieto "que cumpliera su función y creara la Comisión del Verdad, y su respuesta, con todo el poder del Estado, fue interponer 100 recursos contra la creación de la Comisión para evitar que los responsables sean investigados".

Dijo que los padres están seguros que en los cinco meses que le restan al actual Gobierno "no obtendrán respuesta alguna" y señaló que "hoy, más que nunca, este país necesita verdad y justicia para que un crimen como este no se vuelva a repetir".

"El presidente electo (López Obrador) nos dijo que estaría abierto a volver a tener asistencia técnica internacional e incluso a que retome el caso el Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI)" de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, señaló Melitón Ortega, padre de uno de los desaparecidos.

"Llevamos 46 meses buscando a nuestros hijos y buscando justicia y verdad, y solo nos han dicho mentiras. Por eso le pedimos al nuevo Gobierno que nos ayude a encontrar la verdad y reanude la investigación del GIEI para poder dar con el paradero de nuestros hijos", expresó a su vez Alfredo Galindes, otro de los padres.

Recordó que la exministra de la Suprema Corte y futura titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, ha sido designada por López Obrador, quien asumirá la Presidencia el 1 de diciembre, para seguir el caso.

A inicios de junio un tribunal de Reynosa, estado de Tamaulipas, ordenó crear la Comisión de la Verdad para el caso Ayotzinapa. Pero hace una semana, otro tribunal determinó que es imposible jurídicamente cumplir con la sentencia que ordenaba la creación la Comisión.

Según la versión oficial, la noche del 26 de septiembre de 2014 policías corruptos arrestaron a los estudiantes de la escuela para maestros de Ayotzinapa en Iguala, en el sureño estado de Guerrero, y los entregaron a miembros del cártel Guerreros Unidos, que los asesinaron e incineraron en un basurero.

Los padres de las víctimas y organismos internacionales denunciaron irregularidades en las pesquisas y pidieron que se abran nuevas líneas de investigación, y expertos demostraron científicamente imposible la quema de 43 cuerpos en el vertedero de basura.

En la conferencia de prensa, los abogados de los padres señalaron que el actual Gobierno ha presentado más de 100 recursos con la finalidad de impugnar la sentencia de un tribunal de Reynosa.

"Estamos ante una estrategia inédita en donde se ha movilizado a toda la administración pública federal no para localizar a los estudiantes sino para combatir una sentencia", dijo Mario Patrón, abogado de las víctimas.

Destacó que dependencias "directamente confrontadas con la investigación" como las secretarías de la Defensa Nacional y la de Marina, así como la Policía Federal, también han interpuesto recursos.

"Lo que está por detrás es frenar una investigación a cielo abierto, sometida a controles externos y sobre todo frenar una investigación independiente e imparcial", apuntó.

Señaló que a menos de cinco meses de que "fenezca" la actual administración "sin duda Ayotzinapa demostró el ADN de impunidad y corrupción de este gobierno".

Contáctanos