Niñas tienen 7 veces más riesgo de abuso sexual

La mayoría de los abusos se comete en el hogar de las niñas mexicanas.

En México es siete veces mayor el riesgo de que una niña sea víctima de abuso sexual que un niño; además, en 6 de cada 10 ocasiones el abuso se comete en el hogar de la víctima, reveló un estudio presentado el martes por la organización Early Institute.

"Aunque no hay datos específicos sobre abuso infantil en el país, esto solo revela que las niñas mexicanas son más vulnerables para ser víctimas de abuso infantil", señaló Mario Arroyo, investigador del organismo.

Según Arroyo, el documento "Diagnóstico sobre la situación del abuso sexual infantil en un contexto de violencia hacia la infancia en México" detalla también la falta de datos sistematizados a nivel nacional, "lo que dificulta la generación de indicadores sobre esta problemática".

De acuerdo con Annayancy Varas, directora de Early Institute, este es un esfuerzo de la organización para estudiar este fenómeno que afecta a nueve de cada 10 mujeres en el país.

"Hacen falta esfuerzos para atender el abuso sexual infantil, necesitamos entender de qué tamaño es el problema para poder atenderlo y prevenirlo", señaló.

El reporte, dijeron los expertos, se enfocó en analizar la información disponible del abuso sexual infantil en México como tipo de violencia y como delito, con base en cuatro fuentes de información disponibles: egresos hospitalarios, mortalidad, incidencia delictiva y número de víctimas.

Dentro de las cifras más importantes, Arroyo detalló que en 2017 del total de delitos en México, 36,158 fueron delitos sexuales, 44% de los cuales fueron de abuso sexual.

En general, señaló, se encontró que uno de cada cinco menores son abordados a través de internet.

"Tan solo en 2015 se registró una tasa de 9.8 delitos de abuso sexual por cada 100,000 habitantes, de 12.2 en 2016 y de 12.8 en 2017", detalló Arroyo.

En tanto, señalaron que nueve de cada 10 víctimas son mujeres. "Sin embargo, no se sabe exactamente cuántas de ellas son menores de edad", señaló el también miembro del Consejo Consultivo de la organización.

Los expertos lamentaron la falta de disponibilidad de datos sobre el abuso sexual infantil en México. "Existen grandes huecos pues no hay coordinación entre las instituciones", señaló Annayancy Varas.

Dijo que además los datos se encuentran en diversas fuentes de información que no están estructuradas entre sí, "lo que dificulta aun más atender este problema".

Con todo, Varas señaló que el abuso sexual infantil puede ser prevenido, y por ello presentaron el proyecto Alumbra, enfocado especialmente en la prevención de este delito. "Es un proyecto de largo alcance para poder atender esta problemática desde un enfoque más amplio", expuso.

La idea, dijo, es comenzar con este diagnóstico y posteriormente crear una comunidad de conocimiento e información que estará integrada por instituciones públicas y privadas, organizaciones, investigadores y especialistas involucrados en la atención de este problema.

"Queremos generar una agenda y líneas de acción específicas basadas en cinco ejes: generar conocimiento y soluciones de política pública, mejorar prácticas organizacionales, educar a quien educa, promover la educación comunitaria y fortalecer conocimientos y habilidades emocionales", manifestó Varas.

Así, el 21 de noviembre, la organización realizará un conversatorio con diversos actores políticos y de la sociedad civil con la finalidad de dar claridad a esta problemática, "pues pese a su gravedad, está oculta en México", dijo la directiva.

El objetivo, dijo, es que el abuso sexual infantil en México "sea visible, medible y, por supuesto, atendible".

Contáctanos