Negocio del “Chapo”, minucia ante gasolinazo: AMLO

Andrés Manuel López Obrador explica relación entre reforma energética y aumento de precios.

Los negocios de Joaquín "El Chapo" Guzmán resultan "minucias" frente al impacto del gasolinazo y la importación de gasolinas, según Andrés Manuel López Obrador, político que en 2018 podría contender por tercera ocasión por la presidencia de México.

"Son minucias en comparación con la compra de gasolinas en el extranjero, que siempre ha manejado la mafia en el poder", afirma López Obrador.

[[408450565 , C ]]

El político tabasqueño considera que la importación del combustible supera 20,000 millones de pesos anuales.

Mediante un video difundido en su cuenta de Facebook, asegura que hay una relación entre la reforma energética y el aumento en el precio de la gasolina, anunciado el martes ante la indignación de los mexicanos.

[[408654375 , C ]]

El también dirigente del partido Morena, que está próximo a publicar el libro "La decadencia y renacimiento de México", recordó que desde hace muchos años no se construye una refinería en el país; la última fue construida en Salina Cruz, Oaxaca.

Así, mientras en México hay solo seis, en Estados Unidos operan 150 refinerías, dijo López Obrador.

[[408562015 , C ]]

Por ello, propone que de ganar la elección presidencial en 2018, realizará una consulta ciudadana en la que "van a decidir, de manera soberana, si quieren que siga esa reforma energética o recuperamos para el dominio de la nación el petróleo y la industria eléctrica".

Contáctanos