Muro fronterizo amenaza biodiversidad: experto

La construcción entre México y EEUU pondría en riesgo a 10,506 especies de vertebrados.

La construcción del muro fronterizo entre México y Estados Unidos afectaría la vida silvestre al eliminar, degradar y fragmentar el hábitat de las distintas especies que allí conviven, advirtió el miércoles el investigador Rurik List Sánchez.

El profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) afirmó en un comunicado que la edificación interrumpiría el resultado de miles de años de evolución biológica en la región y pondría en riesgo a 10,506 especies de vertebrados que verían dividida su área de distribución.

"Hay especies en riesgo: los bisontes, jaguares, berrendos, borregos cimarrones; además de otros mamíferos, reptiles y anfibios que suman 10,506 especies de vertebrados cuyas áreas de distribución quedarán divididas por el muro", aseveró.

List es autor del artículo "Naturaleza Dividida, Científicos Unidos: El Muro Fronterizo entre Estados Unidos y México amenaza la biodiversidad y la conservación binacional" publicado esta semana en BioScience y que reclama la evaluación de los sitios donde se planea levantar la barrera entre ambos países.

En el boletín difundido por la UAM, el científico relató las dificultades de trabajar en la frontera, alegando "acoso" por parte de las patrullas fronterizas y un clima violento derivado de la lucha contra el narcotráfico.

No obstante, consideró que la naturaleza y las especies deben tener una atención prioritaria, por lo que solicitó que "se facilite la investigación".

La frontera entre ambos países comprende alrededor de 3,200 kilómetros de los cuales cerca de 1,100 cuentan con barreras que dividen ambos países.

"Para que se pudiera construir tan rápido, el Congreso estadounidense tuvo que aprobar una exención a la aplicación de las leyes en esa zona, impidiendo que se realice cualquier tipo de estudio sobre impacto ambiental", aseguró.

No solo eso, según el especialista, las leyes de la propiedad de la tierra quedaron sin funcionar, permitiendo construcciones sobre terrenos privados o del gobierno.

Los estatutos de patrimonio histórico y cultural quedaron también suprimidos, algo que List consideró "muy grave porque un estado de derecho en donde esto ocurre sienta un precedente de autocracia".

El artículo publicado cuenta con el respaldo y firma de más de 2,500 científicos de 43 países.

"Muchos de los científicos que escribimos o suscribimos el artículo hemos trabajado durante décadas en la conservación en ambos lados de la frontera, por lo que este trabajo y la inversión para la protección de tierras se ha devaluado ya que el muro interrumpe el flujo de los ecosistemas afectando la biodiversidad", dijo.

Contáctanos