Mujeres protestan por aumento de feminicidios

El grupo acusa a las autoridades de Oaxaca de minimizar la cifra de muertes de mujeres.

Se plantaron afuera de los juzgados con la fuerza que sólo da el dolor y la tristeza; querían que el mundo se enterara del gran sufrimiento que llevan a cuestas desde que les arrebataron a sus hijas. 

"Lo único que quiero es que los jueces, el fiscal, hagan su trabajo bien y hagan justicia", afirma Zoila Bengochea, madre de una de las víctimas. 

La hija de Zoila fue asesinada hace cuatro años en Oaxaca. El homicida fue capturado, pero hasta hoy, pese a sus protestas y reclamos, su caso no ha avanzado. Por eso se unió a un grupo de madres que viven la misma pena y al que cada vez se suman más personas.

Cifras de la procuraduría del estado de Oaxaca indican que en lo que del año y medio que va de la presente administración, se han cometido unos 918 delitos por razón de género, de los cuales, solo unos cuantos han sido resueltos. 

A pesar de los números, la alerta de género no ha sido decretada en la entidad revela la titular de la Fiscalía Especializada en estos crímenes, quien recuerda que el gobierno anterior dejó abiertos casi 600 expedientes de presuntos feminicidios.

"No voy a esperar a que ninguna institución federal me diga que sí", dice Rosario Villalobos, fiscal de delitos contra la mujer en Oaxaca.

La hija de Natalia forma parte de esos casos; por ello, a pesar del paso del tiempo, no ha cesado en su lucha para que los asesinos paguen por haberle cortado la vida siendo tan joven. 

"Mi hija falleció hace 6 años, los tipos cumplen 4 en noviembre, están detenidos y no hay sentencia", detalla Natalia Martínez, mamá de una víctima. 

Y así, cada mujer contó en voz de muchas, el caso de su ser querido, con el fin, dice esta activista, de que las autoridades se den cuenta de que la violencia contra las mujeres en este estado está cobrando cada vez mas vidas. 

"Estamos viviendo épocas tan violentas que una muerte ya no nos sorprende, no nos horroriza", lamenta la activista Ximena Avellaneda. 

Y las prueba,s aseguran quienes acudieron a manifestarse, están escritas en el papel que revela que tan solo en lo que va de este mes, nueve víctimas han muerto violentamente por el solo hecho de ser mujeres.

Contáctanos