Mujeres migrantes reciben atención psicológica

La presión e incertidumbre sobre lo que viven es demasiado fuerte para la mayoría.

El teléfono suena y saben que del otro lado está una mujer que necesita urgentemente ayuda.

Es entonces cuando entran en acción los expertos de Casa Amiga, donde diariamente atienden via telefónica a mujeres de ambos lados de la frontera que no encuentran la solución a un problema.

"Lo que buscan en la llamada es una voz tranquilizadora y la salida", dice Lidia Cordero, directora de Casa Amiga.

La directora del centro de ayuda dice que la mayoría de las llamadas que reciben son de mujeres que tienen problemas familiares y migratorios.

"También hay muchas que las amenazan con la deportación o con que les quitarán a sus hijos y se los llevarán a otro lado".

Y el número de estos casos es tan elevado que la Secretaría de Relaciones Exteriores decidió abrir su propia línea de ayuda.

"Es una línea de atención emocional dirigida a las paisanas en Estados Unidos, así como también a aquellas migrantes que se están reintegrando a su vida en México", dice Claudia Ruiz Massieu, canciller mexicana. 

Uno de los objetivos de esta línea que opera desde este país es atender a quienes han sufrido de violencia intrafamilar, laboral o en sus comunidades y, sobre todo, darle seguimiento a cada caso.

"Entré en depresión y mis hijas también", dice esta mujer que se mostró contenta con la noticia.

Desde hace algunos años es usuaria de este tipo de auxilio, sobre todo asegura, cuando los deseos de desaparecer superan a los de seguir existiendo.

"La soledad que a veces uno siente, es la que a veces orilla a uno a hacer esto", dice.

Y salvar estas vidas será la principal meta de la Cancillería que invita a quien lo necesita a marcar desde Estados Unidos el número 018776326678 y, desde México, el 018006326678.

Contáctanos