Muere Rius, el irreverente y crítico “Súpermacho”

El monero creó un estilo que combina el humor ácido con una feroz crítica política.

Eduardo del Río, conocido como Rius, el caricaturista que puso en jaque a la política mexicana con su irreverente e inteligente obra, falleció el martes en su domicilio de Tepoztlán, a los 83 años.

Rius, que inició actividades en 1955, se le reconoce como el padre de la caricatura moderna mexicana y es creador de cómics como "Los Supermachos" y "Los Agachados".

Al conocerse la noticia del deceso, las redes sociales se inundaron de mensajes de condolencias, pero también de reconocimiento al singular estilo de Rius que reunión "monos" (dibujos animados) con recortes sobre temas de interés político, histórico y social.

Eduardo del Río nació en junio de 1934 en Zamora, Michoacán, en el seno de una familia católica que le dio instrucción educativa en el Seminario Salesiano; sin embargo, una feroz crítica hacia la religión también estuvo reflejada en su obra.

Rius fue colaborador en casi todas las revistas importantes de México, como Proceso, Siempre!, Sucesos o Política; en periódicos tanto derechistas como de izquierda: Proceso, El Universal, Ovaciones, La Prensa o La Jornada.

Además, creó revistas de humor político y blanco: La Gallina, Marca Diablo, La Garrapata, El Chahuistle y El Chamuco, y Los Hijos Del Averno.

Contáctanos