México dice adiós a escritor Eusebio Ruvalcaba

El autor de "Hilito de sangre" decía que por sus venas corría la música.

Eusebio Ruvalcaba, autor de la novela "Un hilito de sangre", llevada al cine en 1995 en una cinta protagonizada por Diego Luna, falleció. Tenía 65 años.

La Secretaría de Cultura de México informó de su deceso el martes en la Ciudad de México, sin precisar las causas. Señaló que el miércoles sería velado en el sur de la capital.

"Las letras mexicanas han perdido a uno de sus más notables exponentes. Lamento el deceso de Eusebio Ruvalcaba, mis condolencias a sus deudos", escribió en su cuenta de Twitter la titular de la secretaría, María Cristina García Cepeda.

Su primera novela, "Un hilito de sangre" (1991), fue galardonada con el Premio Nacional Agustín Yáñez y llevada al cine cuatro años después por Erwin Neumayer en el primer protagónico de Luna. El libro sigue a León, un adolescente obsesionado con la bella Osbelia que huye de su casa para ir a buscarla a Guadalajara siguiendo un camino lleno de aventuras.

Ruvalcaba también escribió las novelas "Desde la tersa noche" (1994) y "Los ojos de los hombres" (2008), y los libros de cuentos "¿Nunca te amarraron las manos de chiquito?" (1990), "Al servicio de la música" (2007) y "Pocos son los elegidos perros del mal" (2011).

Asimismo, se desempeñó como poeta, periodista, dramaturgo, editor y crítico literario, y se destacó en el estudio y apreciación de la música.

Nacido en Guadalajara el 4 de septiembre en 1951, Ruvalcaba fue hijo del violinista Higinio Ruvalcaba y la pianista Carmen Castillo Betancourt.

Sus poemarios incluyen "Con olor a Mozart" (1998) y "El frágil latido del corazón de un hombre" (2006).

Fue acreedor del Premio Nacional de Cuento San Luis Potosí 1992, el Premio Internacional de Cuento Charles Bukowski 2004, y de la presea Sor Juana Inés de la Cruz en 2008.

Contáctanos