“¿De dónde salen las armas?”: familiares de presos

Casi 24 horas demora retomar el control dentro del penal de Ciudad Victoria.

Los disparos parecían no tener fin; venían una y otra vez del interior del penal, al igual que lo hacían las ambulancias y las patrullas.

Afuera, las familias sentían que enloquecían; querían saber cómo se encontraban sus seres queridos que están detrás de las rejas.

"Ahora por qué tienen armas, no se qué pasa en este penal", pregunta el familiar de uno de los internos.

Así, entre lágrimas y balazos pasaron la noche y el día. La situación no cambiaba. Llegaron las fuerzas de seguridad federales y la gente aplaudió al verlos.

Pero el entusiasmo duró poco porque las balas no dejaban de anunciarles que lo que pasaba al interior de esta cárcel de Ciudad Victoria, no era normal.

El problema inició cuando las autoridades locales intentaron realizar un operativo, sabían que dentro del penal había armas y sustancias prohibidas, pero al llegar fueron recibidos a balazos.

Esto ya no es nuevo, indica Cristian Montero, especialista en cárceles mexicanas, quien dice que las de Tamaulipas están sobrepobladas, y han sido invadidas por la corrupción y la impunidad, dejando que los delincuentes las gobiernen.

"Es un inframundo de la porquería, que la autoridad con las grandes ganancias que obtiene se voltea a otro lado", dice Montero, especialista del Observatorio Penitenciario Nacional.

El gobernador de Tamaulipas asegura que están luchando contra ello, por ese motivo realizaron el operativo en esta prisión de la que apenas en marzo escaparon 29 reos.

"En la medida en que nosotros sigamos detectando situaciones irregulares en los penales vamos a seguir entrando a poner orden", advierte Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas.

Pasado el medio día del miércoles, el vocero de seguridad anunció que controlado los tres módulos que conforman el centro penitenciario y que pasarían lista para verificar el número de muertos y heridos, y analizar cuándo reiniciarán las visitas.

Contáctanos