violencia

Morgues en México son insuficientes para identificar miles de cuerpos

Los restos terminan en fosas comunes ante la violencia incesante.

Telemundo

MÉXICO - Florinda López lleva en la playera al igual que en su corazón la imagen de su hijo y así sale todos los días a luchar para que nadie más viva lo mismo que ella: "Sí, la verdad es un viacrucis".

Como cientos más, José Francisco desapareció en Veracruz, lo encontraron muerto meses después debajo de un puente. Pero luego vino otra pesadilla: esperar a que las autoridades corroboraran su identidad.

"Después de 7 meses fue que me entregaron los restos de mi hijo para que le diera sana sepultura", dice López.

Y este caso solo es un ejemplo del colapso que vive el sistema de filiación de cadáveres en México, advierten investigadores como Doria Velez, de Observatorio Ciudadano.

"Se trata de una crisis que lleva muchos años en el país", afirma Velez. "Lamentablemente se recae mucho en la voluntad que tienen los funcionarios públicos".

Las causas, indica la experta, son diversas, pero lo cierto es que las morgues reciben más occisos de los que pueden guardar y procesar.

Familiares buscaron la ayuda de profesionales para ubicar y extraer los restos humanos que se encuentran en las fosas clandestinas.

Diversos estudios sobre el tema revelan que actualmente en el país hay cerca de 39,000 cuerpos en los forenses del país esperando a ser identificados.

Una investigación periodística confirmó que en los últimos 14 años, el número de difuntos sin nombre aumentó en más del 1,032%. Muestra de ello son los Semefos con cuerpos hasta en el piso, la renta de camiones frigoríficos y las fosas comunes saturadas.

"Es un asunto humanitario”, dice el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Asegura que en su gobierno están identificando más restos que en otros.

"Se está trabajando desde secretaría de Gobernación con este propósito. Se están haciendo las cosas bien de manera profesional", dice.

Pero ningún esfuerzo es suficiente, indican las familias que buscan a más de 70,000 desaparecidos, porque la violenca no cesa y cada vez se suman más cadáveres a la burocracia forense.

Contáctanos