El minuto a minuto de la jornada electoral

Sigue paso a paso los incidentes de la jornada electoral más grande en la historia de México.

12:58 p.m.(11:58 Centro / 10:58): Andrés Manuel López Obrador inicia el segundo discurso que pronuncia tras conocerse su triunfo, ahora ante miles de sus seguidores congregados en el Zócalo.

Acompañado por su esposa, Beatriz Gutiérrez y sus hijos, subrayó la importancia que luchadores sociales han tenido en su triunfo.

"Vamos a cumplir todos los compromisos. No les voy a fallar. No se van a decepcionar. Soy muy consciente de mi responsabilidad histórica. No quiero pasar a la historia como un mal presidente.

"Conozco lo que han hecho todos los presidentes, desde Guadalupe Victoria hasta el actual, y quiero pasar a la historia como un buen presidente de México", dijo.

Sus seguidores le respondieron con un coro monumental: "¡Sí se pudo, sí se pudo!", que resonó en la plaza cívica más importante del país.

López Obrador dijo que hoy termina una etapa, que triunfaron y que ahora se dedicará a transformar.

[[487077331 , C ]]

11:20 p.m.(10:20 Centro / 9:20): El líder izquierdista Andrés Manuel López Obrador, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), declaró su victoria como presidente de México y agradeció a sus oponentes que hayan reconocido su triunfo electoral.

"Expreso mi respeto a quienes votaron por otros candidatos y a partidos, y lo mismo manifiesto para los tres candidatos a la Presidencia de la República de las distintas organizaciones que el día de hoy han reconocido nuestro triunfo y victoria", dijo López Obrador en un mensaje.

Desde el Hotel Hilton, en el centro histórico de la capital, afirmó que este es un "día histórico".

"Llamo a todos los mexicanos a la reconciliación y a poner por encima de los intereses personales, por legítimos que sean, el interés superior", apuntó López Obrador, que asumirá la Presidencia el próximo 1 de diciembre.

Aseguró que su proyecto de nación buscará establecer una "auténtica democracia" y los cambios "serán profundos". Asimismo, indicó que habrá libertad intelectual y empresarial, y aseveró que habrá disciplina fiscal y financiera.

Todo ello con el fin de "erradicar" la corrupción, uno de los principales problemas que corroe al país.

Finalmente, aseguró que su gobierno representará a "ricos y pobres", a mexicanos de todas las corrientes intelectuales y de todas las preferencias sexuales.

[[487080431 , C ]]

11:00 p.m.(10:00 Centro / 9:00): El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, saludó el triunfo de López Obrador a través de un mensaje en su cuenta de Twitter.

[[487077261 , C ]]

11:15 p.m.(10:15 Centro / 9:15): Tras conocerse los resultados oficiales, el presidente Enrique Peña Nieto salió en cadena nacional a felicitar al triunfador de los comicios y ofrecerle su apoyo.

Además, felicitó a los ciudadanos por la amplia participación mostrada a lo largo de la jornada.

[[487085521 , C ]]

11:00 p.m.(10:00 Centro / 9:00): El presidente consejero del INE, Lorenzo Córdova, dio a conocer los resultados de los conteos rápidos realizados durante la jornada, que dieron como triunfador de los comicios presidenciales a Andrés Manuel López Obrador.

Con una participación de más de 62% del electorado, Los resultados quedaron de la siguiente manera:

[[487085221 , C ]]

10:00 pm.(9.00 Centro / 8:00): Tras conocer su triunfo, Andrés Manuel López Obrador abordó su automóvil para recorrer las calles de Ciudad de México, mientras era saludado por habitantes de la capital mexicana.

López Obrador llegó al hotel donde está su cuartel de campaña, en la Alameda Central, donde es esperado por miles de simpatizantes.

Los medios de comunicación aguardan por el primer mensaje de quien contendió por la coalición Juntos Haremos Historia.

9:39 p.m.(8:39 Centro / 7:39): Ricardo Anaya, candidato de la coalición Por México al Frente, admitió su derrota en las elecciones y dijo que ya había llamado a Andrés Manuel López Obrador para felicitarlo por su triunfo y desearle todo el éxito en su gestión.

Anaya aprovechó para señalar que el Gobierno de Enrique Peña Nieto usó facciosamente a las instituciones para atacar su candidatura.

Dijo que, sin embargo, eso no mancha la victoria de López Obrador.

Anaya dijo que continuará luchando por un México sin corrupción, que se mantendrá en la contienda democrática y que será un contrapeso para el próximo gobierno, que podrá contar con él y su equipo en las tareas que le sean comunes.

[[487074621 , C ]]

9:10 p.m.(8:10 Centro / 7:10):  José Antonio Meade admitió que las tendencias de la votación no le fueron favorables.

Apenas concluyó la jornada electoral, el candidato de la coalición Todos somos México salió a medios a admitir su derrota y asegurar que las tendencias favorecen a Andrés Manuel López Obrador.

[[487073481 , C ]]

9:00 p.m.(8:00 Centro / 7:00): El presidente del INE, Lorenzo Córdova, da por concluidas las votaciones en México.

[[487072901 , C]]

7:00 p.m.(6:00 Centro /5:00 Pacífico): Oficialmente terminan las votaciones en México, ya que llegó el plazo estipulado por ley para el cierre de las casillas.

Sin embargo, es tal la afluencia de votantes aún espera de emitir su sufragio, que son escasas las casillas que ya cerraron, según informes de la autoridad electoral.

6:50 p.m.(5:50 Centro / 4:50 Pacífico): Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia y puntero según diversas encuestas de opinión, salió de su domicilio particular para dirigirse a un hotel en el centro de Ciudad de México, donde montaron su cuartel de guerra.

En breves comentarios a los medios, dijo que la jornada marcha muy bien para ellos, que en unos minutos ofrecerá una conferencia de prensa y que más tarde espera a todos los ciudadanos al Zócalo.

Es increíblemente resistente al cloro y puede causar diarreas hasta por tres semanas.

6:30 p.m.(5:30 Centro / 4:30 Pacífico): Dirigentes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ofrecieron una conferencia de prensa, donde hablaron de las incidencias de la jornada y condenaron el asesinato de tres de sus compañeros.

Carlos Guadalupe de Jesús Gregorio Hernández, Raymundo Guadalupe de Jesús y Eric García Vidal fueron asesinados el sábado en el Estado de México.

[[487059541 , C ]]

6:00 p.m.(5:00 Centro / 4:00 Pacífico): La jornada electoral en la mayor parte del territorio mexicano entra en su última hora. La ley establece el cierre de casillas a la 6:00 p.m. hora del centro, siempre y cuando no haya electores esperando votar en la casilla que les corresponde.

El candidato José Antonio Meade, de la coalición Todos por México, llegó al cuartel general del PRI, donde se ubica una sala de prensa internacional para la que están acreditados más de 500 periodistas.

Junto a sus colaboradores más cercanos, Meade permanecerá en la sede priista lo que resta de la jornada en espera de conocer cómo fluyen los resultados de las votaciones.

[[487066881 , C ]]

2:30 p.m.(1:30 Centro / 12:30 Pacífico): Seis detenciones y 74 denuncias ha recibido la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) en lo que va de la jornada de votaciones.

El titular de la Fepade, Héctor Díaz Santana, precisó que la detención de seis hombres se debió a que fueron señalados por presunta compra de votos, retiro de credenciales de elector y hasta probable violencia.

Tras emitir su voto, el funcionario indicó que los estados con más reportes de incidencias son el de México, Veracruz, Chiapas y Oaxaca.

[[487063231 , C]] 

2:00 p.m.(1:00 Centro / 12:00 Pacífico): El Gobierno de México estará muy atento del desarrollo de esta jornada, la más importante registrada en el país el número de observadores y de funcionarios y ciudadanos que participan, expresó Enrique Peña Nieto.

Al acudir a votar en una casilla que está ubicada frente a la residencia oficial de Los Pinos, el mandatario estuvo acompañado por su esposa Angélica Rivera y los seis hijos que tienen en común.

Peña Nieto destacó la importancia de que 12 millones de jóvenes estén votando por primera vez en esta ocasión.

Hace seis años, recordó, solo pudieron votar su esposa y él; y hoy cinco de los seis hijos que tienen ejercieron su derecho al voto. Dos de las hijas de la pareja lo hacen por primera vez.

[[486952891 , C]]

1:45 a.m.(12:45 Centro / 10:45 Pacífico): El INE declaró un receso en la sesión permanente que abrió por la mañana. El consejero presidente Lorenzo Córdova pidió a funcionarios y representantes de partidos que reanuden los trabajos a las 6pm/5C.

Según la agenda del día, los funcionarios y representantes de partidos podrán abordarán incidentes relevantes o quejas de lo ocurrido a lo largo del día y pueden tener derecho a réplica y contrarréplica.

[[486947221 , C ]]

1:00 a.m.(12:00 Centro / 10:00 Pacífico): De los 156,807 centros de votación previstos, solo 4 no pudieron ser instalados, lo que representa el 0.003% del total, detalló Lorenzo Córdova, presidente consejero del Instituto Nacional Electoral al dar a conocer un reporte pormenorizado.

"La jornada electoral está transcurriendo con tranquilidad, sin incidentes mayores y se han instalado prácticamente la totalidad de las casillas previstas", dijo.

Tras garantizar el voto libre y secreto, afirmó que para el INE la de este domingo es una auténtica fiesta de la democracia.

[[487058121 , C ]]

12:00 p.m (11:00 Centro / 10:00 Pacífico): Jaime Rodríguez "El Bronco", el única candidato independiente que contendió por la Presidencia, se tomó varias horas de la mañana junto a su familia y amigos para convivir en medio de la fiesta democrática.

"Era necesario que yo participara para darles ánimos, para generar esa condición”, dijo con relación a su candidatura independiente, de la que se mostró satisfecho porque, dijo, innovó en el uso de recursos tecnológicos para contrarrestar la falta de apoyo económico.

No obstante, adelantó que el lunes se reincorporará a sus funciones como Gobernador de Nuevo León, cargo del que pidió licencia para impulsar su candidatura a la Presidencia. 

“Yo regreso mañana temprano al Gobierno, bueno, no tan temprano, depende de cómo terminemos hoy”, dijo el polémico político mientras desayunaba con su esposa Adalina Dávalos y sus hijas Victoria y Valentina.

[[486954451 , C ]]

11:00 a.m. (10:00 Centro / 9:00 Pacífico): Visiblemente emocionado tras emitir su voto, Ricardo Anaya invitó a los mexicanos a salir a votar con el corazón.

"Me da mucho gusto que me informan que la votación es muy nutrida, que mucha gente ha salido a votar", dijo a los medios. "Y que hoy en la noche celebremos a la democracia".

Anaya dijo que votó por el candidato de la coalición Por México al Frente, que es él, como previamente quedó evidenciado cuando mostró su boleta con las cruces que marcan los logos de los partidos que lo apoyan.

El candidato adelantó que, apenas la ley lo permita, él volverá a reunirse con los medios en Ciudad de México, e insistió en que confía plenamente en las autoridades electorales y en los ciudadanos.

"¡Vamos a ganar, estoy convencido de ello!", afirmó. "El llamado es a pensar en el futuro de México, a que pensemos en el futuro de nuestros hijos".

[[486762031 , C ]]

10:50 a.m. (9:50 Centro / 8:50 Pacífico): Los candidatos Ricardo Anaya y José Antonio Meade coincidieron en la hora elegida para votar, aunque el primero lo hizo en una casilla en la ciudad de Querétaro, donde tiene su residencia.

Meade dijo que votó por el candidato que considera el mejor. "Vote por Yo Mero", dijo a pregunta de los reporteros que cubrieron el sufragio en una casilla en el sur de Ciudad de México.

El candidato de la coalición Todos Somos México, que encabeza el PRI, estuvo acompañado por su esposa Juana Cuevas y sus hijos, además de vecinos y colaboradores.

9:50 a.m (8:50 Centro / 7:50 Pacífico): Después de esperar más de hora y media a que abrieran su casilla, Andrés Manuel López Obrador fue el primero en emitir su voto.

El candidato puntero, según los diferentes sondeos de opinión, estuvo acompañado por su esposa Beatriz Gutiérrez y tres de sus hijos.

Mientras el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia votaba, su esposa sostuvo un intercambio de palabras con uno de los funcionarios electorales y después tomó varias imágenes con su propio equipo.

López Obrador se despidió con un beso de algunas de las funcionarias electorales, y después mostró su pulgar entintado a los más de 100 periodistas reunidos en la casilla.

9:00 a.m. (8:00 Centro / 7:00 Pacífico): Lorenzo Córdova, presidente del ente electoral que organiza los comicios, dice que la instalación de las 155,000 casillas electorales en todo el país transcurre sin novedades importantes para que los ciudadanos puedan depositar ya su voto.

Córdova encabeza una sesión maratónica en la que durante las primeras horas de la mañana del domingo pronunciarán discursos más de 20 representantes de partidos y funcionarios electorales.

8:25 a.m. (7:25 Centro / 5:25 Pacífico): Andrés Manuel López Obrador anticipa su llegada a la casilla donde emitirá su voto y ofrece declaraciones a medios, mientras funcionarios hacen esfuerzos por instalar la mesa de votación.

El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia y puntero en los sondeos de intención al voto dijo que su sufragio será por Rosario Ibarra, una luchadora social identificada con la lucha por los desaparecidos.

López Obrador llamó a manejar resultados electorales con base en el total de las actas computadas, para evitar cualquier posibilidad de error.

[[487043071, C]]

8:00 a.m. (7 Centro / 5 Pacífico): Inicia la jornada electoral en la que los mexicanos elegirán Presidente, 128 senadores, 500 diputados, 8 gobernadores y alrededor de 3,400 cargos.

Autoridades el Instituto Nacional Electoral, encabezadas por el consejero presidente, Lorenzo Córdova, y representantes de los distintos Poderes se reunieron en la sede del ente electoral para declarar el inicio de una jornada en la que los mexicanos pueden ser "arquitectos del destino" del país.

"Hace unos meses, las principales preocupaciones de la autoridad (electoral) era si una sociedad desencantada con la democracia se apropiaría del proceso electoral; hoy es un temor absolutamente erradicado", aseguró.

"Hoy arrancamos esta jornada electoral esperanzados en su éxito, precisamente por la participación" que ha despertado durante meses, dijo Córdova.

El funcionario electoral hizo un recuento de las medidas adoptadas por el INE para garantizar la limpieza y transparencia de los comicios.

"A los contendientes les pedimos que respeten las reglas del juego democrático y que estén a la altura de las expectativas de los ciudadanos", dijo.

[[486950701 , C ]]

Contáctanos