Michoacán

Militares enfrentan a civiles armados en México; hay reportes encontrados

Pobladores dicen que militares dispararon contra una protesta; el ejército acusa a bandas criminales.

Un policía junto a un vehículo oficial en la plaza de un pueblo mexicano
Seguridad Pública de Michoacán

CIUDAD DE MÉXICO - Un día después de que vecinos de un pueblo mexicano en el occidente de México dominado por un cártel de la droga afirmaran que militares habían disparado contra una protesta y herido a varias personas, el ejército dijo que sus tropas habían sido atacadas y que tenían lesionados.

La secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó que sus elementos fueron agredidos hasta en cuatro ocasiones con explosivos, armas de fuego y vehículos blindados de forma artesanal, el sábado en Michoacán e hicieron a 10 soldados.

En contrapartida, los militares detuvieron a 15 presuntos delincuentes, la mayoría menores.

Las acciones militares incluyeron las comunidades de Loma Blanca, El Bejuco, El Casangue, Los Horcones y El Colomo, todos en el municipio de Tepalcatepec, donde integrantes de la delincuencia organizada han bloqueado algunas carreteras, según información oficial.

El Ejército acusó a los habitantes de esa región de actuar como “base social” del Cártel Jalisco Nueva Generación, que tiene presencia en Michoacán.

Michoacán es blanco de ataques del Cártel Jalisco Nueva Generación.

El choque ocurrió en una zona donde el Cártel de Jalisco libra una violenta lucha por el territorio con pandillas de Michoacán. Los dos bandos han utilizado trincheras, francotiradores y bombas para enfrentarse. Los civiles se han visto cada vez más atrapados en el frente de batalla.

De hecho, en diversas ocasiones, los habitantes de la zona han hecho denuncias públicas en las que aseguran que los militares los han dejado sin protección ante los embates del crimen organizado.

Contáctanos