Migrantes viven calvario en su camino a EEUU

Activistas hacen recuento de agresiones que sufren migrantes que buscan un sueño.

Tras convertirse en víctimas, la mayoría de los migrantes prefieren guardar silencio y seguir su camino hacia sus sueños.

Porque es mejor así, dice un hombre que en su trayecto por México hacia Estados Unidos fue asaltado en tres ocasiones.

"Empiezan a abusar de ti, te empiezan a quitar el dinero, tu ropa", cuenta este migrante que prefiere permanecer en el anonimato.

Pero también hay quienes no piensan así y prefieren denunciar a sus agresores, aunque son pocos.

La Procuraduría General de la República reveló que en cinco años iniciaron 697 averiguaciones previas por delitos cometidos en México en contra de migrantes.

La activista Linda Romero dice que muchos de ellos llegan a los albergues luego de ser agredidos, sin una sola moneda en la bolsa y en ocasiones heridos.

"Los violan, y los acosan en todo el camino", asegura.

Los datos revelados por una solicitud de información indican que los delitos más comunes son el robo y la extorsión, seguidos de secuestros, lesiones, tráfico de indocumentados, abuso sexual y explotación laboral.

Según las denuncias documentadas, la mayoría de los delitos se cometen sin importar si es de noche o de día, y son obra de delincuentes, pero también de autoridades cuya función debería ser la de proteger a los migrantes.

Entre los señalados hay funcionarios de todos los niveles de gobierno y empleados del Instituto Nacional de Migración. Incluso hay un caso que denuncia específicamente la desaparición de un migrante a manos de un agente de esa dependencia.

"Si saben que eres migrante piensan que te mandan dinero del otro lado y te arrestan para sacarte una mordida y bajarte una feria", cuenta un migrante que permanece en el anonimato.

Contáctanos