Solicitantes de asilo seguirán en México mientras EEUU procesa sus casos

La medida histórica es temporal y se debe a "razones humanitarias".

Muchos migrantes arreglan sus documentos y se acomodan seguros de que podrán permanecer en México mientras se resuelve su petición de asilo en Estados Unidos. 

"Sabemos que él nos está dando una mano amiga para quedarnos y nos están brindando ayuda", dice Germán García, uno de los migrantes hondureños. 

Su seguridad nació luego de que la secretaria de Seguridad Nacional estadounidense asegurara que enviarán a los migrantes centroamericanos a México, donde se quedarán hasta que resuelvan su petición. 

"Los individuos que lleguen o entren a EE.UU desde México ilegalmente o sin la documentación apropiada podrán ser devueltos a México durante la duración de sus procedimientos de inmigración", dijo la secretaria Kirstjen Nielsen.

Ante ese pronunciamiento,  el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador aclaró que apoyarán a quienes buscan una vida mejor, pero solo brindarán el beneficio a los extranjeros que hayan sido entrevistados y cuenten con una cita para presentarse ante un juez estadounidense. 

"Porque esta medida unilateral los pone en vulnerabilidad y el gobierno de México tiene la convicción los derechos humanos de las personas que se encuentran enfrentando esta situación", explica el consultor jurídico Alejandro Alday.

A decir del representante de la Cancillería, a los migrantes que permanecerán en México de forma temporal se les proporcionará protección y gozarán de los derechos que marcan las leyes. 

Los visitantes por razones humanitarias, como serán oficialmente identificados, podrán entrar y salir libremente del país, durante el tiempo que dure su proceso y solicitar permisos de trabajo para solventar sus necesidades. 

Pero en medio de la nueva luz que se presenta en el camino, el titular del Instituto Nacional de Migración aseguró que México no podrá recibir a estas personas. 

En el corto plazo, el instituto no tiene capacidad para operar ese programa", asegura el comisionado de Migración, Tonatiuh Guillén. 

El funcionario indicó que hasta que no se resuelvan los aspectos operativos y jurídicos de este plan no podrán recibir a los migrantes extranjeros.

Contáctanos