Migrantes vuelven a casa en caravana

Inspectores de Derechos Humanos irán en la caravana que partirá el 15 de diciembre.

Algunos migrantes que regresan de Estados Unidos a México para pasar el fin de año formarán una caravana de al menos 150 vehículos que viajará desde la ciudad de Nuevo Laredo hasta donde viven sus familias en el centro de México.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos de México dijo el martes en un comunicado que varios de sus inspectores acompañarán el contingente desde la frontera hasta la población de Jalpan, en Querétaro.

Los inspectores acompañarán la caravana que partirá el 15 de diciembre con el fin de proteger a los migrantes de abusos de las autoridades o de delitos de parte de grupos vinculados al crimen organizado, agregó.

Los migrantes que regresan en vehículos a México con frecuencia lo hacen cargados con regalos para sus familias, lo que los convierte en posibles víctimas de extorsiones o robos.

Ha habido quejas sobre los retenes itinerantes que instalan las autoridades fiscales para garantizar que los migrantes paguen los impuestos respectivos de los artículos que traigan.

Los defensores de los migrantes afirman que la carga de estas personas ya fue inspeccionada por autoridades nacionales en la frontera.

Contáctanos