Cumbre América del Norte

En México se sigue muy de cerca la cumbre de los “tres amigos” de América del Norte

El presidente Joe Biden es anfitrión del mandatario mexicano y del primer ministro de Canadá.

Telemundo

CIUDAD DE MÉXICO - Los mandatarios se estrecharon la mano en la Casa Blanca y, desde México, la gente siguió cada paso y cada palabra que Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden intercambiaron.

Desde su trabajo, Samuel Quiroz estuvo pendiente del primer encuentro presencial entre los presidentes México y Estados Unidos.

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

"Creo que es importante que haya convenios entre países y que Andrés Manuel López Obrador figure entre las decisiones para que tengan peso y pueda ser beneficiosa para nuestro país", dijo Quiroz, quien vive en México.

"Pudo haber sido una reunión muy positiva yo creo que más positiva que negativa", considera Edgar Gutiérrez.

Él tampoco se perdió ningún detalle esperanzado, dijo, en que se haya comenzado a construir algo que beneficie a los miles de extranjeros que en caravanas cruzan esta nación.

"Espero que los tratados, los acuerdos, se tengan para bien de los migrantes porque sobre todo hay muchos los que se vienen a la buena de Dios", opinó.

"Hasta la vista Oaxaca, ¡adiós!", exclamó un migrante alzando las manos en dirección hacia el arco que divide los dos estados y que dice "Bienvenidos a Veracruz".

Fernanda Ortega dejó por un momento sus libros de psicología para hacer una reflexión de lo que cree fueron aciertos y lo que a su parecer quedó pendiente.

"Es bueno que se hayan discutido los temas de migración y la salud como el COVID, pero creo que les faltó un poco hablar sobre el medio ambiente y las medidas que se van a tomar", dijo Ortega.

El gobierno mexicano difundió imágenes y comunicados de la reunión bilateral, pero los habitantes de este país esperan que una vez que haya vuelto a México, el presidente López Obrador hable de cómo le fue en Washington.

La Guardia Nacional de Texas instaló alambre de púas y contenedores de acero a lo largo de la frontera en Eagle Pass para prevenir que nuevas caravanas de migrantes puedan ingresar a suelo estadounidense.

En tanto, bajo el análisis de los expertos, como Agustín Barrios, le reunión fue un espacio donde se tocaron los temas incluidos en la agenda, pero no pudieron dejarse de lado aquellos que resultan incómodos.

"No hay tema importante en donde Estados Unidos no incida para México y, al revés, al mismo tiempo México es el destino número uno para Estados Unidos", dijo el internacionalista Barrios.

Para la también internacionalista María Pía Taracena, la plática entre los jefes de Eestado y la que mantuvo López Obrador con la vicepresidenta Kamala Harris traerán de una u otra forma beneficios para ambos países.

"Finalmente creo que sí son reuniones de trabajo en donde se ponen los temas sobre la mesa y ya le tocará a las burocracias correspondientes ir trabajando en ellos", consideró Taracena.

Está previsto que el mandatario mexicano emprenda su viaje de regreso este viernes.

Contáctanos