Chihuahua

México: sentencian a exalcalde por homicidio de periodista mexicana

Miroslava Breach fue asesinada hace 4 años por denunciar las redes de la narcopolítica en Chihuahua.

mexico-asesinato-periodista-miroslava-breach
EFE / Archivo

CHIHUAHUA - Una jueza mexicana sentenció a ocho años de prisión a un exalcalde del norteño estado de Chihuahua por participar en el homicidio de la periodista Miroslava Breach, una prestigiosa reportera asesinada por denunciar en sus artículos las redes de la narcopolítica en la región.

Alianza Cívica y Reporteros sin Fronteras, ONGs que participaron en el proceso en representación de las víctimas, dieron a conocer el miércoles la resolución judicial sobre el asesinato de Breach, ocurrido hace más de cuatro años en la capital la entidad fronteriza con Estados Unidos.

En un comunicado, dijeron que Hugo Amed Schultz, exalcalde de Chínipas, una localidad de la sierra Tarahumara, se declaró culpable del homicidio en calidad de “partícipe auxiliador”, es decir, que ayudó a los autores materiales e intelectuales a que se consumara el asesinato de la corresponsal.

Breach, quien fue baleada cuando salía de su casa para llevar a su hijo a la escuela, escribía también sobre las violaciones a los derechos humanos en esa sierra que está tomada por distintas redes del crimen organizado.

Además de la condena de cárcel, a Schultz le suspendieron sus derechos políticos, tendrá que reparar el daño de forma integral a todas las víctimas y hacer un acto de reconocimiento y disculpa pública por las afectaciones que ocasionó su participación en los hechos.

“La ausencia de Miroslava Breach como voz crítica del periodismo sin duda alguna afectó el derecho de la sociedad a la información pública”, dijo el exalcalde al tomar la palabra, una declaración en la que también pidió perdón a la familia de la periodista.

México: agresión a periodista mujer.

AVANCES EN EL HOMICIDIO DE JAVIER VALDEZ

La sentencia tiene lugar a poco más de una semana de que condenaran al segundo autor material del asesinato de otro prestigioso reportero, Javier Valdez, del estado de Sinaloa, también en el norte del país, y a quien asesinaron en mayo de 2017, menos de dos meses después de que mataran a Breach.

En ambos casos la fiscalía logró probar que los mataron por su trabajo periodístico.

Aunque las organizaciones de prensa consideran muy importantes los avances en estos casos, que tuvieron un impacto dentro y fuera de México, también han recordado que para que se haga una justicia completa hay que sentar en el banquillo a los autores intelectuales de los asesinatos que, en los casos de Breach y Valdez, están plenamente identificados.

El de la periodista está prófugo y el del reportero se entregó a la justicia de Estados Unidos por otros presuntos delitos.

Según los datos del Comité para la Protección de Periodistas, una ONG con sede en Nueva York, 126 periodistas han sido asesinados en México desde 1992, de ellos 21 en la actual administración de Andrés Manuel López Obrador, que comenzó en diciembre de 2018. Desde esa fecha, ha habido detenciones en cinco o seis casos pero muy pocas sentencias condenatorias.

Contáctanos