COVID-19

México recibe vacunas de CureVac para una fase tres con 8,000 voluntarios

En el país confluyen tres marcas en fase de prueba: CanSino, Janssen y CureVac.

Preparan vacunación masiva COVID-19 en estadio de los Cardinals
GETTY IMAGES

MÉXICO - El país recibió las vacunas de la farmacéutica alemana CureVac para realizar los ensayos, con 8,000 voluntarios, de la fase tres de su fórmula contra la COVID-19, informó este miércoles el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

"El propósito que nos fijamos fue traer a México el mayor número posible de ensayos clínicos fase tres de diferentes proyectos de vacuna. Se identificaron cuáles eran estos proyectos, los que nos interesaban o nos importaban más. Este es uno de ellos", sostuvo Ebrard en un mensaje conjunto con TecSalud, la institución privada que participa en el acuerdo.

El secretario de Relaciones Exteriores recordó que en el país ya están en marcha las fases tres de la china CanSino, con 15,000 voluntarios, y de la belga Janssen.

"Tendríamos ya en este momento tres iniciadas (CureVac incluida) y por iniciar Novavax, de origen norteamericano", señaló.

Novavax anunció a finales de diciembre que empezaría sus ensayos de fase tres en México y Estados Unidos con 30,000 voluntarios entre ambos territorios.

"Somos uno de los países, cuando menos en América en general y en América Latina que, ya con lo de hoy, tiene más fases tres llevándose a cabo y todas estarán concluidas en los próximos dos meses", reveló Ebrard.

El plan de vacunación avanza lento: en un mes apenas se han aplicado 600,000 dosis.

El rector de TecSalud, dependiente del Instituto Tecnológico de Monterrey, Guillermo Torre, dijo que la fase tres de CureVac incluirá en todo el mundo a unos 40,000 voluntarios, de los cuales 8,000 participarán en suelo mexicano.

"En México vamos a buscar 8,000 voluntarios. Nos crea esto una gran oportunidad para voluntarios mexicanos de tener una participación activa en un protocolo que les da la oportunidad, al 50% (de ellos), de tener una vacuna que creemos que va a ser efectiva", indicó.

Según el portal de voluntarios de TecSalud, se aplicarán vacunas a 3,000 personas del norteño estado de Nuevo León, aunque también se inyectará en otras zonas importantes del país como Guadalajara o Ciudad de México.

En México, más allá de los ensayos clínicos, se han aplicado ya más de 650,000 dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech, principalmente a personal médico.

México busca vacunar a sus casi 130 millones de habitantes con un plan que ya está en marcha y cuya culminación está prevista para marzo de 2022.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgo Sanitario (Cofepris) de México informó este viernes sobre la comercialización ilegal de la vacuna contra la covid-19 desarrollada por la farmaceútica Moderna, a través de redes sociales.

En la primera etapa pretende vacunar al personal sanitario y en la segunda a unos 15 millones de personas de la tercera edad.

México tiene acuerdos por 34.4 millones de dosis de Pfizer, 77.4 millones de la británica AstraZeneca, 35 millones de CanSino y 34.4 millones de la plataforma Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además recibirá 24 millones de dosis de la fórmula rusa Spunik V.

Contáctanos