política

México: presidente confirma participación de Díaz-Canel en fiestas patrias

El presidente de Cuba dirigirá un mensaje en el desfile militar de independencia.

Fotografía del presidente mexicano de pie detrás de un atril
EFE

CIUDAD DE MÉXICO - El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este martes que el mandatario de Cuba, Miguel Díaz-Canel, viajará a México para participar el jueves en los festejos del Día de la Independencia mexicana.

"El día 16 se invitó al presidente de Cuba, al presidente Díaz-Canel, él va a estar en la ceremonia del día 16", dijo López Obrador en su conferencia de prensa matutina desde el Palacio Nacional, cuestionado sobre si la invitación ha generado polémica.

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

“No podemos invitar a unos y a otros no, México tiene una relación de amistad con todos los pueblos”, agregó.

López Obrador destacó la "relación de amistad" que México ha mantenido con Cuba desde hace muchos años, y anunció que Díaz-Canel también dirá unas palabras el día 16 de septiembre, como han hecho otros mandatarios a los que ha invitado a festejos que organiza su gobierno.

Argumentó que la presencia de su homólogo en México en los próximos días es parte del “trato igualitario” que se ha dado a otros jefes de Estado que han sido parte de otras celebraciones por los 700 años de la fundación México-Tenochtitlan, los 500 años de la conquista de Hernán Cortés, ahora rebautizada como "resistencia indígena", y los 200 años de la independencia del país.

En tanto, el canciller Marcelo Ebrard recordó que la visita de Díaz-Canel al país se da en el marco de la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se realizará el próximo sábado en la Ciudad de México.

Una delicia de temporada en la que solo en una feria preparan 170,000 piezas.

LO QUE DIJO AMLO DE ESTADOS UNIDOS

López Obrador remarcó que en este año de conmemoraciones también se tiene programado otro evento para el 27 de septiembre, cuando se recuerda la consumación de la independencia.

Explicó que extendió la invitación a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden. Sin embargo, debido a que el jefe de la Casa Blanca no puede acudir, asistirá en su lugar el secretario de Estado, Antony Blinken.

Afirmó que para el día 28, donde se pedirá perdón a los pueblos yaquis, en Sonora, también hay invitados extranjeros y en diciembre, en la conmemoración de sus tres años de toma de posesión, igualmente habrá invitados civiles y militares de varios países.

En su último acto oficial en México, Alberto Fernández visita el estado de Guerrero.

“No podemos nosotros invitar a unos y a otros no”, dijo, porque México tiene una relación de amistad con todo el mundo.

Además, López Obrador dijo que está "analizando" asistir a las Naciones Unidas en noviembre cuando México ocupe la presidencia del organismo del Consejo de Seguridad.

Este año, el gobierno de México ha realizado una serie de eventos para conmemorar los 700 años de la fundación de México-Tenochtitlan, 500 años de resistencia indígena y los 200 años de la consumación de la Independencia, celebraciones a las que ha invitado a algunos mandatarios como a los de Bolivia, Ecuador, Guatemala y Argentina.

Contáctanos