abuso policial

México no cruza los brazos: exige a EEUU investigar dos muertes en incidentes con agentes

El gobierno de AMLO está en contacto con familiares de los mexicanos muertos.

Director para América del Norte de la Cancillería de México
EFE

MÉXICO - Una investigación expedita fue lo que pidió el gobierno de México al de Estados Unidos, luego de que dos connacionales murieran a manos de agentes en California.

"Nos preocupa, como hemos dicho en repetidas ocasiones, el uso de fuerza letal para enfrentar este tipo de problemas", dijo Carlos González Gutiérrez, cónsul de México en San Diego.

El cónsul de esta nación en San Diego recordó que el primer hecho se registró el 19 de octubre, cuando un policía disparó contra José Alfredo Castro, de 39 años, quien presuntamente estaba participando en disturbios reportados por los vecinos.

No había transcurrido ni una semana cuando un nuevo caso volvió a indignar a la opinión pública: un integrante de la Patrulla Fronteriza accionó su arma contra otro ciudadano mexicano en una zona cercana a la garita de San Ysidro.

"Muy probablemente se trata de dos connacionales que no estaban armados", dijo González Gutiérrez.

Ante ello, la secretaría de Relaciones Exteriores exigió una indagatoria transparente e imparcial para esclarecer ambas muertes.

Madres y padres de familia mueren por COVID-19 y dejan a los menores a la deriva.

La cancillería de este país aseguró que apoyará a las familias de los mexicanos que murieron, durante todo el proceso legal y para trasladarlos a su tierra si así lo desean.

Diversas organizaciones y defensores de los migrantes también mostraron su enfado.

María García ha dedicado su vida a defender a este sector y como muchos otros exhortó a las autoridades mexicana a que no permitan que estos expedientes se vayan como muchos otros al archivo muerto.

"Este trato, esta brutalidad y abuso policiaco lo hemos vivido por mucho tiempo y ahora se ha hecho más patente con esta ola de racismo en Estados Unidos", afirma García.

En tanto, el director general para América del Norte de la Cancillería indicó que tomarán todas las medidas que estén a su alcance para defender a sus compatriotas.

Contáctanos