Migrantes entregan 3,230 solicitudes de refugio

La caravana se dividió en diversos grupos y rutas en el estado de Veracruz

México ha recibido 3,230 solicitudes de refugio de migrantes centroamericanos en el estado de Chiapas, informaron el sábado las secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores

Además señalaron que 2,793 peticiones de refugio se encuentran en trámite.

Mediante un comunicado conjunto y conforme al corte registrado el sábado, las dependencias informaron además que el número de personas que han desistido de su solicitud de la condición de refugio y que pidieron apoyo a las autoridades mexicanas para el retorno voluntario a su país de origen suman 478.

Estas personas recibieron el apoyo de la Policía Federal y del Instituto Nacional de Migración para su traslado a su lugar de origen.

Precisaron que diversas instituciones del Gobierno mexicano brindan asistencia a las 1,650 personas que permanecen alojadas en el albergue del recinto ferial de la ciudad de Tapachula, Chiapas.

En tanto, en Oaxaca 621 centroamericanos fueron retornados a sus países de origen y otros 27 solicitaron refugio.

En seguimiento a los grupos de centroamericanas que han ingresado en las dos últimas semanas por la frontera con Guatemala, ambas dependencias informaron que tienen varios registros.

En el caso del estado de Veracruz estimaron que aproximadamente 4,347 migrantes se encuentran en tránsito por esa entidad, mientras que unos 1,000 se ubican en Loma Bonita, Oaxaca para un total de 5,347 migrantes que transitan por esa región de México.

El sábado, la caravana migrante, que entró a México el 19 de octubre y aglutina alrededor de 4,000 centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos, se dividió en diversos grupos y rutas en el sur del estado mexicano de Veracruz.

Contáctanos