Mexico

EEUU acusa a Cienfuegos de trabajar para el cártel de los Beltrán Leyva

Militar desde 1964, se desempeñó como titular de la Defensa Nacional durante el gobierno de Peña Nieto.

Telemundo

NUEVA YORK - Una fiscalía federal en Brooklyn acusó este viernes al exsecretario de Defensa de México, el general Salvador Cienfuegos, de trabajar para el cártel de los Beltrán Leyva.

Cienfuegos, de 72 años y exfuncionario del gobierno de Enrique Peña Nieto, fue arrestado el jueves por agentes de la DEA en Los Ángeles, California. 

El gobierno federal estadounidense acusa a Cienfuegos de al menos cinco cargos relacionados al narcotráfico, incluyendo aceptar sobornos del cártel de los Beltrán Leyva para usar sus fuerzas militares contra los enemigos del grupo narco que reina en Nayarit and Sinaloa.

Fiscales dijeron haber interceptado miles de comunicaciones de un teléfono móvil Blackberry entre Cienfuegos y el cártel.

El traslado de Cienfuegos a Nueva York para su comparecencia estaba pautado para este viernes por la tarde. De ser hallado culpable, Cienfuegos podría ser condenado a cadena perpetua.

El canciller mexicano Marcelo Ebrard dijo a través de su cuenta de Twitter que este viernes Cienfuegos sería trasladado a Nueva York.

Ebrard había dicho el jueves la noticia sobre el arresto de Cienfuegos le fue referida por el embajador de Estados Unidos en México.

"He sido informado por el Embajador Christopher Landau de los Estados Unidos que el ex secretario de la Defensa Nacional, Gral. Salvador Cienfuegos Zepeda, ha sido detenido en el Aeropuerto de Los Ángeles, California", escribió Ebrard en un mensaje de Twitter.

De acuerdo con las fuentes que permanecen en el anonimato, el arresto sería parte de la llamada "Operación Padrino", de la DEA, en un caso radicado en Nueva York.

La jueza de Nueva York Peggy Kuo denegó este viernes poner en libertad bajo fianza a Genaro García Luna, exministro de Seguridad de México durante el Gobierno de Felipe Calderón, acusado de narcotráfico y de mentir para obtener un pasaporte estadounidense.

Actualmente en ese sitio se realiza el juicio por narcotráfico y lavado de dinero, entre otros cargos, de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad del gobierno del expresidente Felipe Calderón, (2006-2012).

Los familiares que acompañaban a Cienfuegos en el momento de la captura ya fueron puestos en libertad.

¿QUIÉN ES EL GENERAL CIENFUEGOS?

Militar desde el año 1964, se desempeñó como titular de la Defensa Nacional durante el gobierno de Peña Nieto, del 1 de diciembre de 2012 al 30 de noviembre del 2018.

Antes de ser titular de la Defensa Nacional, Cienfuegos ocupó el cargo de oficial mayor de esa secretaría durante el gobierno del expresidente Felipe Calderón (2006-2012).

Con su detención, Cienfuegos se ha convertido en el exfuncionario de mayor nivel detenido en Estados Unidos después de la captura de García Luna, en diciembre de 2019 en Dallas, Texas.

Contáctanos