Economía

México: estado de Jalisco propone a migrantes plan de inversión de remesas

Los migrantes jaliscienses en EEUU se convertirían en inversionistas y exportadores.

Envío de remesas a través de bancos del gobierno mexicano: lo que debes saber
Getty Images

GUADALAJARA - El gobierno de Jalisco, uno de los estados con mayor número de migrantes en Estados Unidos, presentó un programa de inversión productiva para las remesas que la ciudadanía recibe de sus familiares.

"Jalisco Migrante Productivo" es el nombre del programa que opera la secretaría de Desarrollo Económico para vincular la inversión de las remesas con exportadores del estado e importadores jaliscienses en el extranjero.

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

“El monto de remesas que está llegando al Estado es significativo, en el primer trimestre de este año llegaron más de $1,100 millones de remesas", reveló Ernesto Sánchez Proal, secretario de Desarrollo Económico.

"Esto es casi el doble de lo que llegó de inversión extranjera directa, es decir, es un monto importante".

Héctor Aníbal Vélez, director general del Fideicomiso del Fondo Jalisco de Fomento Empresarial (Fojal), explicó que el producto financiero va dirigido tanto a familiares de personas que han migrado como a quienes se mudaron a Estados Unidos.

“Esto es un trabajo a través de dos pilares, se trabaja la capacitación y el financiamiento de manera simultánea", dijo.

La capacitación va dirigida tanto al migrante que está en Estados Unidos y envía sus remesas, como al socio-familiar o amigo que las recibe en México y se convierte en el administrador del proyecto.

Los proyectos financiados son para desarrollarse en Jalisco, de donde la producción podrá ser exportada al extranjero para generar mayor actividad económica en pequeñas comunidades y ser una palanca de desarrollo.

Contáctanos