Narcotrafico

México: capturan a presunta operadora del Cártel del Golfo

"La China" fue trasladada de Matamoros a una prisión federal en Guanajuato.

Fotografía de una mujer identificada como "La China", dada a conocer por el Fiscalía General de México
EFE

MÉXICO - Martha Alicia Pérez Ferrel, señalada como presunta operadora del Cártel del Golfo en el estado de Tamaulipas, fue capturada en la fronteriza ciudad de Matamoros por elementos de la secretaría de Marina y de la Fiscalía General de la República.

Conocida como "La China" o "Doña Martha", la mujer fue detenida en su domicilio durante un operativo para el que un juez del estado de Guanajuato otorgó la orden de aprehensión por delincuencia organizada.

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

"Su cerco técnico se perdió debido a cateos en 2019 de dos de sus domicilios, donde se decomisó droga, vehículos y se detuvo a uno de sus colaboradores, en esa ocasión 'Doña Martha' y sus hijas lograron huir", citó la Fiscalía en un comunicado.

La captura fue definida tras labores de inteligencia de la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y las dependencias mencionadas.

La Fiscalía informó que el arresto ocurrió la noche del viernes y de inmediato se traslado a "La China" a una prisión federal en el estado de Guanajuato.

Según reportes de la Fiscalía, desde hace diez años "La China" operaba para el Cártel del Golfo en municipios del norte de Guanajuato, como Celaya y San Luis de la Paz.

En Guanajuato, territorio controlado por el Cártel Jalisco Nueva Generación, también tienen presencia otros grupos delictivos como el Cártel de Santa Rosa de Lima, Cárteles Unidos, la Nueva Familia Michoacana, el Cártel de Sinaloa, la Unión de León y el Cártel del Golfo.

Contáctanos