violencia

México: asesinan a balazos a periodista en Michoacán

El ataque contra Abraham Mendoza ocurrió en pleno centro de Morelia.

Escena de un crimen en Morelia, México
EFE

CIUDAD DE MÉXICO - El periodista mexicano Abraham Mendoza fue asesinado este lunes a balazos al salir de un gimnasio en la ciudad de Morelia, en el occidental estado de Michoacán.

Según medios locales, el asesinato ocurrió esta tarde en la avenida Madero Poniente, en el centro de la capital michoacana, cuando el reportero iba en su automóvil después de acudir a un gimnasio.

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

En el ataque, un vendedor de paletas de hielo habría también resultado herido de bala.

Mendoza trabajaba en diferentes medios de comunicación locales y desde 2013 se desempeñaba como conductor titular en la Revista Informativa VocesRadio. También era locutor de radio de la estación EXA Morelia.

Extraoficialmente se habla de que tres personas fueron detenidas por su probable responsabilidad en el ataque.

México es uno de los países del mundo más violentos para el gremio periodístico y cada año se registran numerosos asesinatos, agresiones e intimidaciones contra la prensa por parte del crimen organizado y de autoridades.

Reciben amenazas a través de sus redes sociales y celulares, que se dirigen a sus vidas y a las de sus hijos, para que dejen de hacer su trabajo.

La semana pasada la secretaría de Gobernación afirmó que, según cifras del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, desde diciembre de 2018 a la fecha, han asesinado a 43 periodistas.

Según la organización Artículo 19, al menos 139 periodistas han sido asesinados en México desde el año 2000 por sus tareas informativas.

Del total, 20 de ellos, si se suma el crimen de este lunes en Michoacán, se han producido durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien asumió el cargo en diciembre de 2018.

Contáctanos