México 2017: entre protestas, violencia y un terremoto

El narcotráfico y la corrupción estuvieron presentes en el año por terminar.

México vivió un 2017 intenso. Entre protestas, violencia y un par de terremotos que pocos olvidarán. 

El año que está por concluir inició con un golpe al bolsillo de los mexicanos, el aumento del 20% en el costo de los combustibles, el llamado gasolinazo, generó incontables muestras de inconformidad. 

Para el 19 de enero, los reflectores se dirigieron a Joaquín "El Chapo" Guzmán, quien fue entregado a las autoridades de Estados Unidos, justo un día antes de que Donald Trump, asumiera la presidencia. 

La indignación por la corrupción también fue un tema constante en los titulares de noticias. Por lo menos 17 gobernadores, entre ellos Javier Duarte fueron investigados bajo la sospecha de robar el dinero de los ciudadanos.

Para mayo, la Procuraduría General de la República dio un fuerte golpe al narcotráfico con la detencion en la Ciudad de México de Dámaso López, "El Licenciado", considerado el sucesor de "El Chapo" Guzmán. 

En agosto, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos colocó en una lista de prestanombres al servicio del narco al cantante Julión Álvarez y al futbolista Rafa Márquez, aunque ambos buscan salir bien librados. 

Este año, frente a su homólogo estadounidense el presidente Enrique Peña Nieto reiteró su postura de que este país no pagará por el muro en la frontera.

Sin duda, septiembre fue el peor mes del año: dos sismos devastaron el país. El más intenso se registró el mismo día en que se recordaba una de las peores tragedias para los mexicanos, el 19 de septiembre. 

El saldo fue de 369 muertos y miles de afectados en los estados de Morelos, Chiapas, Oaxaca y la Ciudad de México. 

Pero entre los escombros surgió el México solidario, en las calles, cadenas de ayuda interminables simplemente volvieron a poner a esta nación de pie. 

En general, el 2017 estuvo marcado por la violencia generada entre grupos delictivos, colocándolo como el año más violento de las últimas dos décadas, sobre todo por las agresiones y asesinatos en contra de las mujeres y niñas.

El año que se va cerró con la exspectativa de quién será electo el próximo año como presidente.

Y también con la esperanza de que la Selección Mexicana haga un buen papel en el Mundial Rusia 2018.

Contáctanos