MÉXICO - Los mexicanos ya han comenzado a pensar si se pondrán la vacuna contra el COVID-19 en cuanto llegue al país.
"Todo ahora sí que vale la pena; mientras sea para nuestra salud vale la pena", afirma Arturo García, quien vive en México.
"Primeramente que llegue y ya después ya vamos a ver si a todos nos toca" considera Leopoldo Ortiz, quien vive en México.
La pólemica comenzó esta mañana, luego de que el gobierno de este país firmó públicamente acuerdos de compra con tres laboratorios que permitirán que esta nación sea de las primeras en poder aplicarla.
"A partir de hoy México está en la misma condición que Estados Unidos, la Unión Europea y varios países del mundo", dijo el canciller Marcelo Ebrard.
Con este compromiso indicaron los funcionarios, se garantizarán más de 100 millones de vacunas.
"Hemos decidido que las primeras dosis serán destinadas a las y los trabajadores de la Salud junto con los grupos vulnerables", dijo el secretario de Salud, Jorge Alcocer.
El plan calcula que en diciembre se protegerá a 2.6 millones de personas, entre enero y febrero a 3.5 y en marzo a 11 millones.
El costo de estas vacunas será de alrededor de $1,700 millones, dinero que los representantes del gobierno de esta nación aseguran ya tienen disponible.
La noticia despertó la esperanza entre quienes como, GuadalupeMuñoz, perdieron a un ser querido y anhelan que el número de contagios se detenga.
"Que nos toque a nosotros también, que nos alcance la vacuna a todos", pide Muñoz.
Pero por ahora solo resta esperar y no bajar la guardia para no convertirse en parte de las estadísticas.