Jalisco

“Efectivamente, sí es mi hijo”: menor robado hace 16 años en México reencuentra a su familia

Recién nacido fue robado de una clínica en Guadalajara y su familia no dejó de buscarlo.

Telemundo

GUADALAJARA - Un menor que fue robado de una clínica hace más de 16 años se reunió este jueves con sus padres en la occidental ciudad mexicana de Guadalajara luego de que las autoridades lo localizaran gracias a un retrato de cómo luciría su cara actualmente.

Salvador se reencontró con sus padres en una dependencia del gobierno estatal tras ser rescatado en una casa del municipio de El Salto, también en el estado de Jalisco, donde vivía con una familia, y ser sometido a pruebas genéticas para confirmar su identidad.

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

“Efectivamente, sí es mi hijo. Necesito ir con él, necesito estar con él”, exclamó la madre Rosalía López Martínez, cuando las autoridades le confirmaron a su esposo Yasir Macías, la identidad del menor con una llamada telefónica.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, dio a conocer en redes sociales que la familia logró recuperar al menor como "un milagro".

"Como un milagro, lo hemos encontrado. Hace unos días se identificó a un joven con esas características, se le hicieron todas las pruebas genéticas, tanto a él como a su mamá y papá, y hace unos momentos Chava y su familia recibieron, de forma oficial, la noticia que esperaron durante casi 17 años. Estarán juntos de nuevo", informó.

El menor fue dado a luz por López Martínez, el 13 de diciembre de 2005, en la clínica 45 del Instituto Mexicano del Seguro Social y días después fue sustraído por una mujer que se hizo pasar como asistente de pediatría.

Aunque los padres denunciaron su desaparición inmediatamente, las autoridades no encontraron pistas para localizarlo en aquel momento.

La gran historia de amor de Carlos, un mexicano de 28 años que debido a los cierres de fronteras por la pandemia del COVID-19, tomó la decisión de cruzar toda América del Sur en bicicleta para reencontrarse con novia Agustina.

La familia no se dio por vencida y en septiembre de 2021 realizaron una imagen de cómo se vería el menor siendo adolescente.

El retrato fue difundido por diversos medios y ayudó a que una persona reportara a la Fiscalía de Jalisco la existencia de un menor que vivía en el municipio de El Salto, que coincidía con las características del retrato, informó la dependencia en un comunicado dado a conocer esta mañana.

“El joven fue localizado en buenas condiciones de salud, fue resguardado por personal de esta dependencia y posteriormente se le practicaron las confrontas genéticas para confirmar que se trata de la misma persona sustraída (...) con los cuales se confirmó en 99.99 % que el menor tiene parentesco directo tanto con su madre como su progenitor”, explicó.

El bebé se había perdido en el aeropuerto, hace cinco meses.

Antes de ingresar a la dependencia para reunirse con su sobrino, Enrique Macías, tío de Salvador, afirmó a medios de comunicación que la familia nunca perdió la esperanza y sabían que en algún momento iban a encontrar al menor.

Contó que la familia fue quien realizó el retrato hablado tras conocer el caso de la bebé que fue robada de una clínica de Zapopan y que luego apareció abandonada en una calle.

“Al ver el caso le hicimos el comentario a mi hermano que podíamos hacer una mezcla (de imágenes) de hermanos y entre ellos a ver qué se podía lograr y vimos que sí es muy parecido”, dijo.

Las autoridades continuarán la investigación para determinar lo que ocurrió tras el robo del bebé.

Contáctanos