Plantean alianza global de medios contra crimen

Juan Francisco Ealy, presidente del diario "El Universal", lanza la propuesta en España.

MADRID.- El presidente del diario "El Universal" de México, Juan Francisco Ealy, plantea una Organización de Medios Unidos para combatir las amenazas del crimen organizado contra los medios, no solo en su país, sino en todo el mundo.

"Tenemos que dar la batalla frontal en todo el mundo, no van a callar a todos los medios", afirmó el lunes Ealy, durante su intervención en un desayuno informativo en Madrid.

El presidente de "El Universal", que en octubre cumplió cien años de vida, recordó a los once periodistas muertos este año en México y afirmó que como presidente de la Comisión contra la Impunidad de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) "me toca combatir este flagelo".

México ha sufrido en los últimos años un aumento de la violencia contra los periodistas, que junto a la impunidad que prevalece en el 90% de los casos, afecta al ejercicio pleno de la libertad de expresión, denuncian organismos como la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) o la SIP.

Ealy, que lleva 47 años al frente de este destacado medio mexicano, hizo una clara defensa de la libertad de expresión, "un valor que no debemos permitir que se degrade o se manipule".

Apostó por la independencia de los medios respecto a los poderes políticos e insistió en su idea de que "la libertad de prensa no se agradece, se ejerce".

Respecto a la corrupción, declaró que "ningún país está libre de esa culpa", pero hay que combatirla "con franqueza y honestidad y decir las cosas por su nombre".

Este veterano profesional de los medios de comunicación hizo una defensa de los periódicos impresos, a los que calificó como "referente"; "no van a acabar", dijo, aunque "no van a crecer".

En cuanto a los medios digitales, los calificó como "complemento del periodismo impreso" y respecto a las redes sociales, afirmó que "es una cobardía que mucha gente se esté basando en el anonimato. Cuando uno quiere criticar a quien sea, tiene que dar la cara".

Al ser preguntado por temas de actualidad americana como los acuerdos de paz de Colombia rechazados en un referéndum, animó al presidente Juan Manuel Santos a seguir adelante: "debe estar consciente de que perdió una batalla pero no la guerra".

Respecto a las elecciones presidenciales en Estados Unidos, declaró que no le preocupa ninguno de los dos candidatos ya que ni la demócrata Hillary Clinton ni el republicano Donald Trump "serían dignos presidentes de un gran país como Estados Unidos".

En cuanto a la posible construcción de un muro en la frontera con México si gana Trump, Ealy lo consideró "frases de campaña". "Creo que sin la mano de obra mexicana Estados Unidos no sería lo mismo".

Contáctanos