Sonora

“Hubo daños colaterales”: matan a joven en protesta contra la violencia machista

Marisol Cuadras había acudido con sus compañeras a exigir el cese de la violencia de género.

Telemundo

GUAYMAS, Sonora - Tres muertos, entre ellos una joven de 18 años que se manifestaba en protesta contra la violencia machista, fue el saldo de un ataque armado frente al palacio municipal de esta ciudad, localizada en el estado de Sonora.

“Hubo daños colaterales”, resumió el secretario de Marina, Rafael Ojeda, durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

El ataque, que también dejó al menos dos lesionados, ocurrió en medio de una "toma simbólica" del edificio del gobierno municipal por parte de colectivos feministas que conmemoraban el Día Mundial de la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

Pero la manifestación fue disipada de manera violenta cuando un grupo de sicarios armados llegó al recinto para enfrentarse a tiros con los guardaespaldas de la alcaldesa Karla Córdova, dejando tres muertos y dos heridos.

DETALLES DEL ATAQUE

A través de Twitter, la Fiscalía General de Justicia del estado de Sonora confirmó que el saldo del ataque armado fue de "dos hombres y una mujer sin vida", entre los fallecidos se supo que al menos uno era guardaespaldas de la alcaldesa.

"Se le encontró un arma de fuego 9 mm, 28 cartuchos útiles en la bolsa del pantalón y una bolsa conteniendo narcóticos con las características de marihuana", detalló Claudia Indira Contreras, fiscal de Sonora, respuesto a uno de los hombres abatidos.

Los tiroteos se registraron a 55 millas de la frontera con Estados Unidos

Además que resultó herido el fotógrafo Noé Cabrales, quien trabaja para el municipio, así como una de las manifestantes feministas.

De acuerdo con testigos, el grupo Feministas del Mar convocó a una toma simbólica del palacio municipal que inició a las 5.00 p.m. y una hora más tarde hombres armados con rifles de asalto y granadas comenzaron el ataque contra el recinto público.

"Fueron ráfagas y detonaciones de diferentes lados, yo los vi de diferentes ángulos", relató Omar Salazar, testigo del ataque.

Cada día, al menos 3,500 mujeres llaman para pedir auxilio a líneas de ayuda.

En tanto, la colonia Centro de Guaymas quedó resguardada por agentes de la Marina Armada de México, Guardia Nacional, Policía Estatal y Municipal, quienes activaron el protocolo de seguridad Código Rojo.

Además, pidieron a la población evacuar la zona y abstenerse de transitar por las inmediaciones del lugar de los hechos.

Fuentes de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal confirmaron que uno de los hombres muertos era escolta de la alcaldesa, mientras que el otro hombre era uno de los atacantes que fue abatido por las fuerza de seguridad, mientras que la tercera víctima es una mujer que aún no ha sido identificada.

Contáctanos