Sonora

Masacre Lebaron: a dos años, suman 24 los detenidos en México

Hace dos años asesinaron a tres mujeres y seis niños en Bavispe, Sonora.

Dos hombres de la familia LeBaron recorren la zona de la masacre
EFE

CIUDAD DE MÉXICO - Suman ya 24 detenidos por el caso de nueve miembros de una comunidad mormona -tres mujeres y seis menores- que fueron asesinados en el norteño estado de Sonora en noviembre de 2019, informó este jueves la Fiscalía General de la República (FGR) de México.

"Cinco han sido acusadas por homicidio calificado, tentativa de homicidio, y daños y participación directa en los hechos. El resto han sido judicializados por delincuencia organizada, delitos contra la salud y portación ilegal de arma de fuego", expresó en un comunicado la FGR, que atrajo el caso pocos días después de estos hechos que cumplen dos años este 4 de noviembre.

El organismo detalló también que todos los detenidos se encuentran vinculados a proceso y nadie ha obtenido libertad.

Además, expresó la FGR en el documento, el personal de la instancia se reunió 18 veces hasta el momento con las familias de las víctimas directas para informarles sobre los avances.

"Integrantes de las familias de las víctimas han estado presentes en cinco audiencias judiciales de formulación, de imputación y de vinculación, por los delitos de homicidio y delincuencia organizada", precisaron.

Por último, compartieron que durante toda la investigación la FGR contó "con el apoyo permanente y decidido" de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Guardia Nacional (GN) y del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Exclusiva: así se planeó y perpetró la masacre de seis niños y tres mujeres que fueron emboscados por hombres armados en el norte de México.

El documento llega después de que este mismo día el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fuera preguntado sobre el tema en su habitual conferencia matutina desde el Palacio Nacional.

"Decir que se avanzó en la investigación, eso es lo que puedo decir, que están detenidos los responsables, que se hizo justicia en este caso lamentable de los niños y las señoras que perdieron la vida en Bavispe y que vamos a seguir nosotros con la investigación y atendiendo a los familiares, y es probable que hoy informe la Fiscalía", compartió el mandatario.

El pasado 23 de octubre fue detenido el presunto responsable de la masacre en el municipio de Maderada, en el estado mexicano de Chihuahua, según informó entonces la Fiscalía estatal.

El primero enfrenta varios cargos de homicidio y el segundo enfrenta cargos de crimen organizado.

Derivado de un enfrentamiento, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional detuvieron a cuatro personas, entre ellos Francisco Javier Arvizu, alias "El Jaguar", quien es el presunto responsable de un enfrentamiento que derivó en la masacre de las familias mormonas.

El 4 de noviembre de 2019, hombres armados con rifles de asalto dispararon en una emboscada en la sierra entre Sonora y Chihuahua, en el norte del país, contra tres camionetas en las que viajaban mujeres y niños que salieron de la comunidad La Morita en el municipio de Bavispe hacia la comunidad mormona de LeBarón.

Según una de las versiones oficiales, en el ataque un grupo criminal confundió a las familias con sus rivales, dejando a tres mujeres y seis niños muertos.

Contáctanos