Mexico

La conmovedora razón por la que un músico en Fresno renueva su fe en la Guadalupana

Luis "Memo" Bernal es residente del Valle Central de California, pero oriundo de Mexicali, desde donde forjó el amor por la "Morenita".

Luis Memo Bernal canta a la Virgen de Guadalupe
Luis Bernal

FRESNO, California.- Debido a la pandemia del coronavirus, las celebraciones por el Día de la Virgen de Guadalupe fueron en su mayoría suspendidas durante el 2020. Luis Bernal, mexicano de nacimiento y devoto de la 'Patrona', dice que espera con ansias la presentación que tiene este domingo en la Iglesia St Mary's de Fresno, donde interpretará "Las Mañanitas".

Por tres décadas la vida de Luis "Memo" Bernal ha estado ligada a la música. "Yo vivo y duermo la música", comenta el mariachi, quien confiesa que comenzó cantando y bailando desde los 8 años. "Cantaba en los camiones con mi hermano", recuerda.

Luis "Memo" Bernal le dedica su amor por la música a la Virgen de Guadalupe.

A los 13 se inició profesionalmente con un grupo de música norteña y por mucho tiempo fue un reconocido del género, al mismo tiempo no abandonó su amor y agradecimiento por la "Morenita". De hecho, este 2021 tiene una razón poderosa para cantarle con mayor devoción a la Virgen de Guadalupe.

"Mi nieto que nació durante la pandemia tuvo que estar hospitalizado sus primeros meses", cuenta Bernal. "Le pedimos a la Virgencita que lo recuperara. Era muy duro mirarlo tan chiquito y de tan lejos", dice Luis con relación a la condición médica que padeció su primer nieto.

Pero este domingo 12 de diciembre a las 5:45 am en la Iglesia St. Mary's, Memo Bernal espera interpretar una vez más Las Mañanitas. Y cuenta que lo hará con mucha devoción porque la "Patrona de México" sanó a su primer nieto y se trata de su primera presentación desde que inició la pandemia.

"Cuando le canto lo hago con mucho gusto", insiste el charro, y admite que la Virgen de Guadalupe ha hecho realidad sus sueños. "Le tengo un cariño especial porque yo me encomendé cuando era bien niño. Y le prometí que le echaría ganas a la música", dice Luis, mariachi residente en Fresno.

Tras casi dos años de pandemia, creyentes veneran y agradecen la fuerza que encuentran en la Virgen.
Contáctanos