Frontera

López Obrador promete regularizar todos los vehículos ingresados de forma ilegal

Pese a las peticiones del sector automotriz, el programa iniciará en los estados fronterizos.

Telemundo

CIUDAD DE MÉXICO - Contra toda recomendación y las peticiones del sector automotriz, el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió este miércoles que regularizará todos los vehículos importados ilegalmente, es decir, aquellos que son conocidos como "autos chocolates".

Los mexicanos pueden importar coches, pero solo modelos recientes que satisfacen los requerimientos de emisiones y seguridad. Y deben pagar impuestos de importación.

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

Sin embargo, la mayoría opta por ingresar autos a México de manera clandestina que por lo general son vehículos antiguos, dañados o listos para la chatarra.

López Obrador considera que muchas familias pobres necesitan los autos para ir a trabajar, pero los productores de coches y concesionarios advierten que legalizarlos llenará al país de coches viejos en momentos en el que el sector automotriz está en crisis.

“Los vamos a regularizar todos, se va a dar un permiso, se les va a reconocer la posesión del vehículo”, dijo López Obrador. “Van a pagar una cantidad no excesiva, justa, porque también hay mucha gente que utiliza esos carros porque no tiene para comprar un carro de agencia, y con esos carros llevan a sus hijos a la escuela y llevan a cabo sus actividades”.

El programa comenzará pronto en los estados ubicados en la frontera norte, donde estos vehículos son más comunes, y más adelante se extenderá a otras entidades.

Son el principal ingreso de ese país, admite el presidente López Obrador

La Confederación Patronal de la República Mexicana advirtió que la medida llenará México con vehículos peligrosos y contaminantes, mientras la industria automotriz local atraviesa una crisis. Las ventas de coches nuevos en los primeros cinco meses del 2021 estuvieron 19.8% por debajo del mismo período de 2019.

“Eso implicaría legalizar el contrabando y fomentar la competencia desleal en una industria estratégica para México y gravemente afectada por la pandemia como lo es la automotriz”, dijo la Coparmex.

Como la mayoría de los "autos chocolates", adjetivo que proviene de chueco, no están registrados, es difícil saber cuántos de los vehículos ilegales han sido importados a México. Algunas estimaciones apuntan a 18 millones de autos y camionetas, una cuarta parte de todos los vehículos de ese segmento en México.

Contáctanos