López Obrador promete erradicar la corrupción

El político líder de Morena contenderá por tercera ocasión por la presidencia.

El partido izquierdista Morena convirtió el lunes la erradicación de la corrupción en el punto central de su plataforma política con vistas a las elecciones del año entrante en México, en las que su dirigente Andrés Manuel López Obrador será candidato presidencial. 

Miles de los simpatizantes más fervientes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) colmaron el Auditorio Nacional de la capital para presenciar la aprobación unánime por parte del Congreso Nacional de esa fuerza política de un plan de gobierno en caso de una victoria de López Obrador en las urnas. 

“Tenemos en nuestras manos la posibilidad de acabar con la corrupción. Vamos a desterrar la corrupción de nuestro país”, declaró López Obrador, quien buscará por tercera ocasión consecutiva la presidencia de México. 

Los recursos ahorrados “van a ser utilizados para financiar el desarrollo, para garantizar el bienestar del pueblo”, agregó. 

El llamado Plan de Desarrollo 2018-2024 abarca la educación, las relaciones exteriores, la seguridad y otras áreas. Prevé la creación de un nuevo secretario de seguridad pública y una Guardia Civil que enfrente a los cárteles del narcotráfico para permitir que los militares regresen a sus cuarteles. 

Héctor Vasconcelos, que presentó los aspectos políticos y de gobierno del plan, dijo que la política exterior de México en los últimos años ha estado muy orientada hacia América del Norte en detrimento de las relaciones con Europa y América Latina. Vasconcelos propuso que las actuales negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte sean suspendidas hasta que el próximo gobierno asuma las riendas del país. 

López Obrador, ex jefe de gobierno de la Ciudad de México, no abordó directamente el TLCAN.

El presidente de Morena dijo al final de su discurso que su gobierno será un buen vecino y amigo de Estados Unidos, pero “va a exigir que se respete la voluntad y la soberanía de nuestro pueblo”. 

López Obrador, al que las encuestas sitúan como favorito, exaltó la ventaja que le conceden los sondeos y afirmó que los seguidores de Morena deben estar listos para defender el voto. Dijo que el 14 de diciembre anunciará a los posibles integrantes de su gabinete. 

Otros partidos no han nombrado aún a sus candidatos presidenciales para los comicios del 1 de julio de 2018.

Contáctanos