Mexicanos en EEUU

“Nos sacaron del hoyo”: López Obrador presume récord de remesas

El mandatario anticipa que en 2021 se recibieron $51,000 millones, lo que es un 27% más que el año previo.

Telemundo

CIUDAD DE MÉXICO - Las remesas que los mexicanos en el exterior, principalmente en Estados Unidos, envían al país se ubicarán en 2021 por encima de los $51,000 millones, lo que no solo es un 27% más que el año previo, sino un récord para la economía.

"En total el año pasado vamos a estar en $51,634 millones, lo que significa un incremento con relación a 2020, estamos hablando como un billón 209,000 millones de pesos, si hago bien las cuentas", anticipó este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Esto es lo que aportan nuestros paisanos, los héroes, las heroínas, esto significa con relación al 2020 un incremento de 27 por ciento, hablando en términos beisbolísticos: esto es lo que nos sacó del hoyo”.

Entre enero y noviembre, México sumó $46,833.6 millones en remesas, un aumento del 26.73% respecto al mismo periodo de 2020 después de que en el penúltimo mes del año se recibieran $4,665.2 millones.

PLAN DE INVERSIONES

López Obrador anunció que este mes su gobierno anunciará un paquete de inversiones junto los empresarios mexicanos para impulsar el crecimiento económico.

“Estamos preparando un paquete de inversión con participación pública y privada y lo está trabajando la secretaría de Hacienda con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE)”, apuntó el mandatario.

Ken Salazar expresa dudas ante un posible entendimiento con el gobierno mexicano, pese a las millonarias inversiones de empresarios de EEUU en México.

López Obrador se reunió el martes en Palacio Nacional con Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), para avanzar en el paquete de inversión público-privado para el presente año y venideros.

Dijo que “en unos días más” se va a hacer la presentación de esta propuesta.

“Ya están avanzando y es una propuesta de inversión conjunta”, agregó. No es la única iniciativa que tiene preparada para impulsar el desarrollo del país, ya que está muy presente que hay una relación económica muy activa.

Además de la pandemia, varias tragedias sacudieron el país azteca este 2021. Aquí un resumen por las noticias más importantes.

El mandatario consideró fundamental que se dé apoyo a la inversión para que siga llegando a México y creen empresas que fortalezcan la integración económica de América del Norte.

Consideró que fue un acierto firmar el nuevo tratado con Estados Unidos y con Canadá y por ello "vamos todavía a impulsar más el crecimiento con la participación del sector privado.

El producto interno bruto (PIB) cayó un histórico 8.2% en 2020, atribuido de manera oficial a la pandemia de COVID-19, pero para 2021 el gobierno mexicano ha dicho que espera un crecimiento cercano al 6%.

Contáctanos