Pandemia

López Obrador: en octubre toda la población de México estará vacunada

De diciembre a la fecha su gobierno apenas ha aplicado 20% de vacunas anticovid.

Telemundo

MÉXICO - El líquido que lleva la jeringa representa la mayor esperanza de ganarle la guerra al COVID-19.

Por ello, los centros de aplicación y brigadas en México serán reforzados, en un intento por evitar que el virus contraataque.

"Queremos terminar la vacunación para octubre, mucho antes que empiece el invierno", dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los representantes del gobierno federal indicaron que este es un buen momento para avanzar más rápido en la inmunización ya que durante casi 18 semanas la pandemia ha ido a la baja.

"No hay que cantar victoria, pero sí hay que estar con la esperanza puesta sobre la realidad", dijo el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

Las estadísticas de la secretaría de Salud muestran que esta semana se presentó el número más bajo de decesos del último año: 52, y hasta ahora un 20% de la población ha recibido el esquema completo de vacunación.

En Ciudad de México procuran ofrecerles el servicio para que lleguen a los puestos de vacunación.

Aun cuando no han terminado de inmunizar a los mayores de 60 años, actualmente en México están vacunando a personas de entre 50 y 59 años, los profesores y a las mujeres embarazadas, y para julio iniciarán con quienes están en la cuarta década de su vida.

Siguiendo este ritmo, algunos ciudadanos como Karla Hernández creen que no se llegará a la meta propuesta hoy por el mandatario, que seguirá trabajando sin descanso para vacunarse en otro lado.

"Estoy viendo si logro vacunarme en Estados Unidos, va a ser mucho más posible a que el presidente logre llegar a mi edad, que tengo 21 años", subrayó Hernández.

Pero otros como Lucía Hernández no pierden la esperanza de que en menos de seis meses todos los mexicanos ya estén protegidos.

"Yo creo que sí porque le están echando ganas y pues ya son muchas personas las que están viniendo a vacunarse", dice Lucía Hernández.

López Obrador aseguró que actualmente hay abasto suficiente de las vacunas y en los próximos meses, prometió, llegarán muchas más.

Contáctanos