AMLO anuncia reforma al sistema de salud

Contempla una inversión a dos años por $5,700 millones.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el viernes un plan para renovar en dos años el actual sistema de salud pública con una inversión equivalente a $5,700 millones, haciendo énfasis en la población pobre de México. 

Con el plan se pretende mejorar los servicios de hospitalización y garantizar la entrega de medicamentos gratuitos a los mexicanos no cubiertos por alguno de los dos principales sistemas federales de servicios médicos, aunque eliminará el Seguro Popular. 

México ya cuenta con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para los trabajadores del sector privado, que se financia con cuotas obrero-patronales, y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para los empleados del gobierno. 

Los agricultores, los trabajadores independientes y los vendedores callejeros no suelen estar afiliados a esos sistemas, por lo que son atendidos en clínicas públicas ajenas al IMSS o el ISSSTE a nivel estatal o local. 

Sin embargo, bajo el nuevo plan podrían recibir atención de emergencia en un hospital del IMSS o del ISSSTE. López Obrador se comprometió a mejorar la financiación y el personal médico en los hospitales federales. 

El presidente anunció también que el gobierno federal asumirá la responsabilidad de brindar atención de salud a toda la población en ocho estados del sureste de México, una región empobrecida a la que el plan beneficiará inicialmente. Los 24 estados restantes serán integrados en dos años al plan, ocho a la vez. 

El gobernante hizo hincapié en la entrega de los medicamentos a los enfermos. Aunque a los pacientes les diagnostican sus dolencias, con frecuencia los medicamentos que necesitan no están en existencia en los hospitales públicos. 

A menudo los pacientes se ven obligados a comprar los medicamentos por su cuenta en farmacias privadas, y ha habido muchos casos de fraude y corrupción en las licitaciones del gobierno para adquirirlos. 

López Obrador dijo que invitaría a las Naciones Unidas para que supervise los programas de compras a fin de garantizar la transparencia.

Contáctanos