Tamaulipas

Grupo de rusos llega a la frontera de México para pedir asilo en EEUU

La cantidad de migrantes rusos con los que Estados Unidos ha intervenido aumentó un 122 por ciento en los últimos dos años.

Telemundo

TAMAULIPAS - Un grupo conformado por 12 rusos llegó a este estado del norte de México huyendo de la dictadura en Bielorrusia, donde Aleksandr Lukashenko es desde 1994, presidente. Los migrantes tienen la esperanza de que el gobierno de Estados Unidos les conceda asilo político debido a que la libertad en su país, explican, está restringida.

“Te desaparecen. No hay libertad de expresión, no hay prensa y se nos prohíbe expresar nuestra opinión. Así que, desgraciadamente, tenemos que buscar asilo en un país democrático como Estados Unidos. Estaríamos muy contentos si nos dan esa oportunidad”, expresa uno de los integrantes del grupo.

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

Los rusos no pierden la esperanza de que Estados Unidos los acoja y les dé una oportunidad, por el bien de su seguridad y protección. “Nos vimos obligados a dejarlo todo en nuestro país: nuestras carreras, nuestras propiedades, todo lo que teníamos porque estábamos en peligro”, afirman.

Según estadísticas de Aduanas y Protección Fronteriza, la cantidad de migrantes rusos que han capturado en su ingreso a Estados Unidos ha aumentado en un 122 por ciento en los últimos dos años. De casi 6,000 en el 2020 a más de 13,000 en el 2021.

“Trabajar por el bien del país, de la familia, por el estado donde vivamos y que nos den la oportunidad de vivir mejor”, afirman los rusos.

El gobierno bielorruso es criticado por violaciones de los derechos humanos, la persecución de las organizaciones no gubernamentales, los periodistas independientes, las minorías nacionales y la oposición política.

Mientras tanto, estos migrantes que han llegado a la frontera que comparten México y Estados Unidos visualizan un mejor futuro con la seguridad de poder criar a sus hijos en paz y sin temor.

Contáctanos