Liberan orden para aprehender a esposa de exgobernador

Karime Macías es buscada por un presunto daño patrimonial por más de $5.7 millones.

Un juez liberó una orden de aprehensión en contra de Karime Macías, esposa del exgobernador veracruzano Javier Duarte, actualmente preso.

El gobierno de Veracruz atribuye a Macías un daño al patrimonio del estado por al menos 112 millones de pesos (unos $5 millones 725,743 dólares).

Jorge Winckler, fiscal estatal, detalló que el presunto perjuicio al erario estatal ocurrió cuando Macías encabezaba el DIF local, durante el mandato de su esposo (2010-2016). 

“Se tiene conocimiento de que la señalada hace algunos meses abandonó nuestro país, por lo que la FGE solicitará a la PGR el establecimiento de una alerta migratoria y la publicación de una ficha roja para los efectos de la búsqueda, localización y detención en el extranjero con fines de extradición de la señora Karime Macías Tubilla”, dijo. 

La orden fue liberada desde el viernes 25 de mayo, después que el juez concluyó que las carpetas de investigación de la fiscalía tenían elementos suficientes para acreditar posibles delitos por parte de Macías, como el supuesto pago de millones de pesos del erario al menos seis empresas fantasma. 

De acuerdo con la fiscalía, el dinero fue usado para la supuesta compra de equipo médico, sistemas de purificación de agua y de captación pluvial, sanitarios biodegradables, multivitamínicos y electrodomésticos.

Contáctanos