La Catrina Fest MX, para recuperar “identidad”

La protagonista del festival es la figura creada por José Guadalupe Posada.

La Catrina Fest MX que se conmemora en la Ciudad de México tiene el objetivo de acoger una celebración "colorida y viva" que ayude a recuperar la "identidad" y las tradiciones del país, indicaron los organizadores del evento.

El festival, que celebra su tercera edición, se desarrolla en la avenida Álvaro Obregón, en la céntrica colonia Roma, en colaboración con las galerías y restaurantes de la zona.

La protagonista indiscutible del evento, como su propio nombre indica, es La Catrina, esa figura salida de la imaginación de José Guadalupe Posada, quien la dibujó a principios del siglo XX, y fue bautizada por Diego Rivera.

Sin embargo, el festival, que invita a sus visitantes a asistir caracterizadas como la figura de Posada (o como Catrín, en el caso de los varones), no se basa en "juntar a las Catrinas por juntarlas, sino de que hagamos algo dinámico, divertido", dijo el director y creador del festival, Javier Martínez.

Así, el evento aúna expresiones culturales como la música, la danza y las artes plásticas, y además enmarcará actividades como "flashmobs" o pasarelas.

También se desarrollará una concentración de Catrinas, aunque no está convocada de manera tan multitudinaria como la organizada por el festival en 2014 en el Monumento a la Revolución, que rompió el Record Guinness.

De manera permanente se puede visitar una exposición de fotografías de Catrinas a lo largo de la avenida, así como un conjunto de 20 altares de muertos.

Pan de muerto, calabazas, papel picado, flores de cempasúchil y calaveritas de azúcar son los elementos básicos de los altares tradicionales, aunque también pueden encontrarse otros menos convencionales, como los dedicados a personajes de "Star Wars", "Star Trek" y "Game of Thrones".

En esta última categoría se enmarca el diseñado por la galería Garros, que preparó un altar con el que invitaron a su público a llevar fotografías de sus gatos difuntos, explicó uno de sus socios, Joel Nava.

Para hacer la ofrenda, la galería también contó con la colaboración de algunas artistas locales, como Mary Carmen T. Glez, quien creó figuras de gatas-catrinas a base de fécula de maíz o Lui Itzel, quien realizó una máscara de gato con papel maché inspirada en un felino que conocía y vivía en Japón.

Otro de los altares, perteneciente al conjunto que presenta la Universidad de Londres, recoge la tradición prehispánica a través de cráneos que simbolizaban la vida y el renacimiento y un dibujo en el suelo del calendario azteca creado a base de semillas, a los que se añaden unas veladoras, que simbolizan la aportación española.

"La tradición de Día de Muertos está arrebatando su lugar, es una tradición milenaria, de alguna manera estaba un poquito relegada y qué bueno que nos acordemos de lo que para nosotros es una verdadera celebración", aseveró Martínez.

El creador de La Catrina Fest resaltó que desde el evento no están "invocando a los muertos, ni a la mala vibra, ni al terror ni nada", sino que es "un festival de vida".

Como se puede ver en los altares, es un recuerdo en vida de los seres queridos, "para compartir con ellos, lo que les gustaba comer, cómo les gustaba divertirse", continúa Martínez, quien quiere que esta sea una iniciativa "colorida y viva como es la Catrina y su personalidad".

La novedad de este año, agrega, es una aplicación para celulares, con las que los visitantes pueden tomarse fotos y retocarlas para ponerse maquillaje de Catrina o hacer "check in" en distintos puntos de la avenida y obtener beneficios.

Contáctanos